La deforestación del Amazonas es impulsada por los asientos de piel de autos de lujo: NYT
General Motors, Ford y Volkswagen son algunos de los compradores de cuero proveniente de una reserva medioambiental en donde la deforestación está restringida.
La venta anual de toneladas de cuero a empresas automotrices con sede en Estados Unidos y otros países impulsa la deforestación ilegal de tierras amazónicas, utilizadas para la crianza de ganado.
Así lo revela una investigación del diario estadounidense The New York Times sobre la rápida expansión de la industria brasileña de los mataderos, en los que no sólo se produce carne para consumo, sino también la materia prima para tapizar vehículos de lujo.
Te puede interesar | ¿Se acaba el Amazonas?… Esto se sabe de la masiva deforestación del pulmón del planeta | Video
Alrededor de 600 propiedades operan irregularmente en una zona de la Amazonía brasileña conocida como Jaci-Paraná, una reserva medioambiental especialmente protegida, en donde la deforestación está restringida.
El reportaje titulado ‘Los asientos de piel de las camionetas de lujo impulsan la deforestación de la Amazonía’, señala que existe un creciente apetito en Estados Unidos por vehículos todo terreno tapizados con este material, y que cada uno puede necesitar una docena o más de pieles.
General Motors, Ford y Volkswagen son algunos de los principales compradores, creando un lucrativo mercado internacional valorado en cientos de miles de millones de dólares anuales.
Para dar seguimiento al comercio mundial del cuero, desde los ranchos ilegales de la selva brasileña hasta los asientos de los vehículos estadounidenses, los periodistas Manuela Andreoni, Hiroko Tabuchi y Albert Sun entrevistaron a participantes de toda la cadena de producción, comercio y distribución de este insumo.
Te puede interesar | WWF denuncia que en el último año se perdieron más de 10 mil km cuadrados de bosques en la Amazonia
La investigación también utilizó datos empresariales y de comercio internacional entre varios países, así como certificados de transporte de ganado emitidos por el gobierno brasileño, logrando identificar a los tres mayores empacadores de carne de Brasil: JBS, Marfrig y Minerva.
Posteriormente dieron seguimiento a las curtiembres (curtiduría o tenería) a las que abastecen, algunas de las cuales enviaron el cuero a las fábricas de México dirigidas por la empresa Lear, la cual provee de asientos a plantas de montaje de automóviles de todo Estados Unidos.
Lear reportó en 2018 que alrededor del 70 por ciento de sus pieles en bruto provenían de Brasil.
Estos cueros también eran enviados a países como Italia, Vietnam y China, para su uso en las industrias automotriz, de moda y de muebles.
La deforestación del Amazonas tiene impactos medioambientales que van más allá de las fronteras de Brasil, pues sus árboles absorben el dióxido de carbono producido por la quema de combustibles fósiles, uno de los principales impulsores del cambio climático.