“El éxito depende de que estés haciendo lo que te gusta”: Carlos Carrera
El director aborda la noción del éxito en los niños, en su nueva película ‘Pasitos a la fama’.
Por Héctor González
¿Cuál o cuáles son las motivaciones que pueden llevar a un menor a buscar la fama? El cineasta mexicano Carlos Carrera, siguió durante varios años, a un grupo de cinco niños. ¿Lo hacen por vocación, por influencia de sus padres o para ganar premios? La respuesta pasa por varios tipos de explicaciones que son abordadas en el documental Pasitos a la fama.
Carrera expone la cruda realidad de la búsqueda de la fama y la fortuna a través de la perspectiva infantil, mientras somos testigos de los sacrificios, altibajos y callejones sin salida de su peligroso viaje.
¿Por qué contar esta historia desde el documental cuando el género que más has practicado es la ficción?
Había la posibilidad de hacer una ficción, de hecho, otros directores han abordado el tema desde ahí, pero no en México. Aquí no se había tocado. Por otro lado, normalmente cuando se habla de esto es desde sus implicaciones negativas. De hecho, todos los documentales al respecto se centran en el morbo, en la explotación de las niñas o niños, en el fracaso o en cómo perdieron la fama.
Es que de hecho sí hay un tema de explotación…
Sí, pero a mí me interesaba darles seguimiento a unos casos y ver qué sucedía, ver para dónde iban. A lo largo de mi carrera me ha tocado trabajar con muchos niños, como Luis Fernando Peña o Benny Emmanuel y creo que puede ser más interesante conocer las historias personales de algunos jóvenes actores que quieren dedicarse a una profesión que es muy demandante y difícil. El trabajo infantil está prohibido o legislado con marcos muy claros y protectores, o así debería ser. Nosotros quisimos hacer una película sobre todo esto y al mismo tiempo indagar sobre por qué lo hacen, si es por vocación, por necesidad o porque desde la televisión y las redes sociales se les impone la idea de que para ser exitoso se necesita ser famoso.
En la película vemos que hay de todo…
Sí, está la idea rara, loca y medio frivolona de buscar la fama, pero, también hay quienes tienen una vocación muy fuerte, un oficio y un cariño por el trabajo en un set, el baile o la música. Otra cosa que nos interesaba mucho era escoger a niños y jóvenes que en ese momento no eran conocidos, nos parecía importante hacer una película sobre la fama con no famosos, aunque ahora algunos ya tienen cierto reconocimiento.
Algo que también destaca la película es la importancia de los padres, tanto como apoyo como en términos de explotación.
Sí, es verdad, la explotación por parte de los padres, eso es muy triste. En México una cosa es lo que dicen las leyes y otra las realidades. Las comisiones de filmaciones no siempre vigilan asuntos como las horas extras, no está bien someter a un niño a jornadas tan largas. La película deja ver que hay muchos orígenes y realidades. Muchos están ahí por presión familiar y no por vocación, no todos tienen los mismos medios, creo que la película también muestra la diferencia de oportunidades que existe en México.
Uno de tus personajes menciona que quiere ganar premios Oscar, eso ya lo pone en una tesitura de competencia y no de vocación. De no conseguirlo eso le podría generar frustración. ¿Debería haber un acompañamiento psicológico o educativo para manejar mejor este tipo de emociones?
Creo que esa es una característica de estos tiempos y de los valores que predominan. La película hace un cuestionamiento de esto, aunque es verdad que no de una manera muy pronunciada. Nos interesaba más indagar en qué es el éxito, por qué quieren conseguirlo. Hay quienes si quieren desarrollar su carrera y capacidad. En lo personal me preocupa que busquen los premios o ser influencers porque eso depende de cosas que son ajenas al talento. El documental cuestiona en este sentido, cómo estamos como sistema. En lo personal tengo más respeto por la gente que trabaja por hacer las cosas bien.
¿Qué es el éxito y la fama para ti? ¿Cuál es la diferencia en la idea de la fama que tiene un niño en comparación a la que tiene un adulto?
Un niño carga con la influencia social, de los medios, de las redes, de lo que históricamente se ha considerado el sueño de la fama. Están todos estos programas de la televisión comercial en donde, el objetivo es ser famoso. Hasta hay una casa de los famosos. Creo que hay cierta resistencia a volver a qué es lo que realmente importa. En lo personal, me parece que lo que realmente relevante es hacer las cosas bien y con ganas. El éxito depende de que estés haciendo lo que te gusta hacer.
¿Te has planteado darles seguimiento a los protagonistas del documental?
Sí, hay un salto cuántico en la película que se debió a la pandemia. Nos dejamos de ver unos añitos y luego ya retomamos a ver dónde estaban fue muy interesante, y sí, me gustaría volverlos a ver en 10 años para ver qué han hecho.