Ordenan a Sheinbaum retirar bardas con propaganda
La comisión de Quejas y Denuncias del INE se reunió para decidir asuntos relacionados con quejas de los procesos que llevan a cabo Morena y la oposición.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Claudia Sheinbaum retirar una serie de bardas pintadas en Ciudad de México con propaganda.
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) así como una ciudadana, denunciaron a Claudia Sheinbaum Pardo por la colocación de propaganda electoral en edificios públicos de la Ciudad de México.
La Comisión determinó improcedente la medida correspondiente a seis bardas, en virtud de que se trata de actos consumados.
Por otro lado, consideró procedentes las medidas por lo que hace a las pintas existentes con el la etiqueta #EsClaudia y “Para que siga la transformación”.
También hay anuncios con la leyenda “En la Encuesta Claudia es la Respuesta”.
En total, se trata de 34 bardas, “pues su contenido pudiera afectar los principios de la equidad en las contiendas”, informó el INE.
Ordenan retirar espectaculares de Adán Augusto López
El INE también detectó espectaculares fuera de norma con la cara de Adán Augusto López Hernández, el execretario de Gobernación que de igual forma busca la nominación.
El organismo detectó que se trata de la difusión de dos revistas que ya no están vigentes, pues supuestamente publicaron reportajes en mayo y julio.
Se trata de anuncios de las revistas “Infotur Noticias” reportaje especial, de la edición 247, de mayo 2023, y “Revista Valores. La visión joven de México”, edición julio, en cuyas portadas se visualiza la imagen de Adán Augusto López Hernández.
“Bajo la apariencia del buen derecho y desde una óptica preliminar, se consideró que las revistas rebasaron los límites de una posible estrategia comercial o publicitaria de las ediciones de mayo y julio, pues su vigencia ha concluido”, informó la Comisión.
De igual forma, la comisión del INE emitió medidas cautelares para que Presidencia elimine fragmentos de dos conferencias mañaneras donde hizo menciones a Xóchitl Gálvez.
La panista denunció a varias personas de la Presidencia de la República por la difusión y exposición de diversas manifestaciones presuntamente constitutivas de violencia política por razón de género en su perjuicio, derivado de expresiones realizadas durante las conferencias matutinas, conocidas como las “mañaneras”, del 3 y 7 de agosto.
Se concluyó como procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas, únicamente en la parte en la que se reproducen nuevamente los contenidos que ya habían sido calificados como presuntamente constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género, realizadas en los días 10 y 11 de julio. Por cuanto hace a la solicitud del retiro total de las conferencias matutinas del 3 y 7 de agosto del año en curso, se declaró improcedente.
De igual forma, se emitieron medidas cautelares para que los aspirantes de Morena retiren publicaciones de sus redes sociales que podrían incluir actos anticipados de campaña.
No se especificaron mensajes o aspirantes que incurrieron en esta conducta.
Las decisiones de la Comisión de Quejas y Denuncias pueden ser recurridas ante el Tribunal Electoral, que tiene la última palabra.