Huracán Hilary alcanza categoría 3 y podría crecer a nivel 4 al impactar Baja California Sur
El Servicio Meteorológico Nacional prevé un doble impacto en la península de Baja California, afectando primero la zona de Punta Eugenia en la Baja Sur y luego entre Rosarito y Ensenada en Baja California. Además, las autoridades prevén deslaves e inundaciones en toda la costa del Pacífico.
El huracán Hilary alcanzó ya la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y está provocando lluvias intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y un oleaje elevado de hasta 4 metros en las costas de esas cuatro entidades, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón.
El Gobierno de México también advirtió que el huracán se seguirá intensificando en las próximas horas, por lo que podría aumentar a huracán categoría 4, nivel con el que podría provocar un doble impacto en la península de Baja California, primero la noche del viernes y luego el próximo domingo.
Te puede interesar > Reportan caos en al menos 3 líneas del Metro por lluvia
Además, el SMN prevé que Hilary se mantenga como huracán categoría 4 con un diámetro de 1.000 kilómetros (km) durante todo el fin de semana.
En una conferencia para informar sobre la evolución y trayectoria de Hilary, Méndez Girón, indicó que a las 3 de la tarde hora central de México, el centro del huracán Hilary se localizaba a 555 km al suroeste de Playa Pérula en Jalisco, y a 765 km al sur de Cabo San Lucas en Baja California Sur.
Los vientos la tarde de este jueves eran de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 215 kilómetros por hora, con un desplazamiento al oeste-noroeste de 22 kilómetros por hora.
Sin embargo, a partir de esta jueves en la noche, Hilary se desplazará en las aguas cálidas del océano Pacífico con dirección a la península de Baja California lo que favorecerá a que se intensifique en las próximas horas para alcanzar la categoría 4 con vientos de 209 a 251 kilómetros por hora.
La titular del SMN agregó que el centro de Hilary se ubicará a 450 kilómetros de Baja California Sur y provocará lluvias intensas en ese estado, así como en Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Además, para el sábado Hilary continuará como un huracán de categoría 4 con un diámetro de 1.000 km.
Debido a su extensión, Méndez Girón precisó que Hilary “cubrirá durante su trayectoria la península de Baja California provocando lluvias intensas, oleaje elevado y vientos muy fuertes y se espera que impacte sobre sobre Punta Eugenia, la isla de Natividad en Baja California Sur y la isla Cedros en Baja California, el domingo por la mañana”.
Después del primer impacto, se espera que el sistema, “bordeé la costa occidental de Baja California. Es posible que se dé un segundo impacto entre los municipios de Ensenada y Playa Rosarito, en Baja California, durante el domingo por la tarde-noche”, expuso la responsable del Meteorológico de México.
Prevé Conagua olas altas, deslaves, inundaciones y aumento de ríos y arroyos
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que debido al tamaño del sistema, las bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua.
“Las lluvias pronosticadas provocarán posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos”, por lo que llamó a extremar precauciones y también pidió a las embarcaciones marítimas tomar precauciones, así como a los puertos y a la población en general que se encuentran en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
En total, la Conagua calcula que del del 17 al 21 de agosto, las lluvias acumuladas alcancen un volumen de 100 a 150 milímetros (mm) en Guerrero, Michoacán y Colima; de 150 a 200 mm en Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como de 200 a 250 mm en Baja California Sur y Baja California.
A su vez, el teniente del Servicio de Meteorología Naval de la Secretaría de Marina, Jorge José García Quiroz, dijo que los pronósticos de esa dependencia indican que en las próximas 24 horas habrá olas de 4.9 a 6.1 metros en las inmediaciones de las Islas Revillagigedo y de 3.0 a 4.3 metros en la costa sur occidental de la península de Baja California, la entrada del Golfo de California y la región Pacífico Central Mexicano.
Por su parte, la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Semar informó que se encuentran cerrados a la navegación menor los puertos de Barra de Navidad, Jalisco; Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, el cual también está cerrado para embarcaciones mayores.
(Con información de EFE)