Juez federal informa que la marca ‘Mexicana’ está a la venta

Junto a los derechos de propiedad industrial e intelectual de la marca “Mexicana” saldrán a la venta bienes inmuebles cuyo valor aproximado es de 815 millones de pesos

julio 17, 2023 10:22 pm Published by

Un juez federal informó que la marca “Mexicana” se pondrá a la venta junto con otros tres bienes de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, derivado de los acuerdos a los que llegaron las diferentes asociaciones de trabajadores con la empresa fallida el pasado 7 de julio.

El juez Horacio Nicolás Ruiz Palma, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, explicó que por conducto del síndico de la aerolínea quebrada, la Secretaría Auxiliar de Asuntos Colectivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) pone a la vista de todos los interesados una lista de cuatro bienes que ya están listos para su venta o enajenación.

De esta forma, las partes involucradas en el proceso de quiebra o concurso mercantil, incluyendo a empresas acreedoras, tendrán los próximos 10 días para pronunciarse sobre este acuerdo, según convenga a sus propios intereses.

Te puede interesar > INIJA: Gobierno sólo va a comprar nombre Mexicana de Aviación, no la aerolínea

El juzgado federal que conduce la quiebra de Mexicana de Aviación estima que derivado de la venta de estos bienes,  se podrían obtener 815 millones de pesos, recursos que podrían destinarse a los pasivos laborales de la empresa.

Los bienes cuya venta se acordó luego del acuerdo al que llegaron las partes son:

  1. Derechos de propiedad industrial e intelectual relacionados con la marca “Mexicana”.

 

  1. Venta del Centro de Adiestramiento Técnico en el AICM

 

  1. Venta de un inmueble ubicado en Mariano Otero 2353, colonia Valle Verde, Guadalajara, Jalisco.

 

  1. Venta de 14 locales comerciales, ubicados en el número 33 de la Calle Balderas y 34 de la Calle Humboldt, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

 

El juzgador federal explicó que esta determinación tiene como fin “garantizar la máxima publicidad” del proceso de enajenación y destacó que se trata de un acto distinto a las acciones que se realizan en el marco del procedimiento laboral.

Sin embargo, por determinación de la propia ley se debe informar a los acreedores de los pormenores de esta venta, para que puedan manifestar lo que a su derecho corresponda, sin perjuicio de lo que se determine en el proceso concursal que conduce.

Es trascendente que los acreedores reconocidos puedan opinar sobre la comercialización, pues únicamente de llegar a existir remanente, se les permitiría, en la medida de lo posible, obtener la satisfacción de lo que se les adeuda”, señaló el juzgado a través de una tarjeta informativa.

 

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado