CEO de Disney y actor de Marvel cruzan críticas

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, ganaría hasta 400 veces más que sus trabajadores con el sueldo más bajo, acusó Sean Gunn.

julio 17, 2023 9:18 am Published by

Bob Iger, el Director Ejecutivo (CEO) de Disney, tildó de poco realistas las peticiones de los más de 160 mil actores y actrices que la semana pasada se fueron a huelga, uniéndose así a los guionistas que desde mayo pararon sus labores en búsqueda de salarios dignos y reglas claras en torno al uso de la Inteligencia Artificial en las producciones cinematográficas.

El jefe de The Walt Disney Company dijo en una entrevista para CNBC que la expectativa que tienen guionistas, actores y actrices ” no es realista” y que llega en el “peor momento posible”. Estos comentarios los hizo pocas horas antes de que estallara oficialmente la huelga y ya se viera como algo inevitable.

“Es muy perturbador para mí. Hemos hablado sobre las fuerzas disruptivas en este negocio y todos los desafíos que enfrentamos, la recuperación de COVID que está en curso, no ha regresado por completo. Este es el peor momento del mundo para aumentar esa interrupción. Hay un nivel de expectativa que tienen los escritores, que simplemente no es realista. Y se están sumando al conjunto de desafíos que ya enfrenta este negocio que, francamente, es muy disruptivo”, aseguró el jefe de Disney a la cadena televisiva.

“Deben ser realistas sobre el entorno empresarial y lo que este negocio puede ofrecer“, agregó.

Foto: TWT (@RobertIger)

Estas declaraciones no sentaron bien entre actores, actrices y guionistas.

Por ejemplo, una vez estallada la huelga, la presidenta del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), Fran Drescher, dijo a Variety que las palabras del líder de Disney  son “terriblemente repugnantes y fuera de lugar”.

Te puede interesar > Christopher Nolan no hará películas durante la huelga en Hollywood

“No creo que le hagan bien. Si yo fuera esa empresa, lo encerraría detrás de las puertas y nunca lo dejaría hablar con nadie sobre esto, porque está muy claro que no tiene idea de lo que realmente está sucediendo en el mundo, con gente trabajadora que no gana ni por asomo cerca de su salario“, manifestó Drescher frente a medios en la línea de piquete.

Foto: Reuters

Asimismo, Sean Gunn, quien interpreta a Kraglin en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y es hermano del director James Gunn, repudió la desigualdad en los ingresos de quienes se dedican a la industria del cine.

“[Bob Iger] necesita recordar que en la década de 1980, los directores ejecutivos como él ganaban 30 veces más de lo que ganaba el trabajador más bajo. Ahora Bob Iger gana 400 veces lo que gana su trabajador más bajo y creo que es una maldita vergüenza, Bob. Tal vez deberías mirarte en el espejo y preguntarte: ¿Por qué es eso? y no solo por qué es eso, ¿está bien? ¿Está moralmente bien? ¿Está éticamente bien que ganes mucho más que tu trabajador más bajo?“, dijo durante una protesta, según consignó WDW News Today.

En esa misma línea, Cody Ziglar, guionista de la serie She-Hulk compartió su cheque de pago por trabajar en esa serie de Marvel. “El cheque residual de mi episodio de She-Hulk: Attorney at Law fue de 396 dólares”, escribió en un tuit como respuesta a las declaraciones de Iger, cuyo salario se calcula en 27 millones de dólares anuales, según Fortune.

Foto: TWT (@seangunn)

La huelga y sus efectos en Disney 

El efecto de la huelga se sintió inmediatamente en Walt Disney Studios, pues no solo proyectos como “Deadpool 3” tuvieron que frenarse, sino que la promoción de sus grandes estrenos tuvo que cambiar repentinamente.

El primer día que estalló la huelga, 14 de julio de 2023, actores y actrices protestaron a las afueras de los estudios de Disney.

Al no haber actores y actrices para promocionar sus estrenos,  la compañía tuvo que utilizar botargas de sus personaje animados en la alfombra roja de su más reciente película, “La Mansión Embrujada”.

Foto: EFE

Esto fue duramente criticado en redes sociales, pues usuarios recordaron que el personal de los parques temáticos y que se disfrazan como los íconos de Disney tampoco reciben un salario justo.

De hecho, este mes un tribunal de apelaciones de California dictaminó que Disneyland ha evadido ilegalmente una ley de salario digno aprobada por los votantes de Anaheim en 2018, misma que podría aumentar el salario de los trabajadores de Disneyland Resort a casi 20 dólares por hora.

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado