¿Qué es el Grooming? Lo que acusan a Alejandro Sanz de hacer con fan
En días recientes, usuarios en redes sociales mencionaron el término grooming al referirse al testimonio de Ivet Playà, una fan que relató públicamente su relación con el cantante Alejandro Sanz.
										
					El grooming y su variante digital, el online grooming, son “formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual”, explicó la organización Save the Children.
De acuerdo con la organización, este proceso puede incluir distintos niveles de interacción, desde “hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual”. La organización describió que se trata de un proceso gradual en el que “se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador”, quien intenta aislar al menor de su red de apoyo como familiares, profesores o amigos, y “genera un ambiente de secretismo e intimidad”.
En el caso del online grooming, Save the Children explicó que el agresor puede enviar material sexual a través de medios tecnológicos, e incluso hacerse pasar por alguien de una edad similar a la de la víctima: “Además, puede que el abusador haga regalos, empatice a un nivel profundo con los niños y niñas haciendo que escucha sus problemas y aproveche esa información para chantajear después”.
Save the Children advirtió que este tipo de violencia es más común de lo que se suele pensar. En su informe Violencia Viral, la organización señaló que “uno de cada cinco de los encuestados ha sufrido este tipo de acoso y el 15% en más de una ocasión”. Además, indicó que “de media, la primera vez que sufrieron esta violencia fue con 15 años”.

¿Por qué se está hablando de grooming y Alejandro Sanz?
En días recientes, usuarios en redes sociales mencionaron el término grooming al referirse al testimonio de Ivet Playà, una fan que relató públicamente su relación con el cantante Alejandro Sanz.
En un video difundido en TikTok, Ivet Playà narró: “Estoy aquí porque necesito contar mi historia con Alejandro Sanz, por la niña que fui, pero sobre todo por la mujer que soy hoy”.
Según explicó, el contacto con el cantante comenzó en 2015 cuando ella tenía 18 años y el 49 años: “Yo era su fan y pues me sigue en redes sociales y yo lo cocinaba con que alguien como él, tan, tan famoso y tan querido por todo el mundo, pues me mandará mensajes privados, me comentaron mis fotos, publicaba cosas mías en sus redes”.

Playà aseguró que “con 22 años dejé mi hogar en Barcelona para mudarme a Madrid sola, porque Alejandro Sanz me contrató para trabajar para él”. Y agregó: “La realidad es que se convirtió en una terrible pesadilla. No tengo palabras para expresar lo que se ha sentido. Me siento utilizada, me siento humillada, me siento incluso sucia”.
Te puede interesar > Fan denuncia relación con Alejandro Sanz; el cantante responde
En respuesta a estas declaraciones, Alejandro Sanz publicó un mensaje en el que expresó: “Ivet, tenía un recuerdo muy bonito de nosotros dos, personas adultas compartiendo su cariño, siendo libres. Qué pena que este sentimiento se haya roto ahora”.
El cantante también afirmó: “Quiero que sepas que nunca he participado en estas prácticas y así seguiré toda mi vida”.
						Contenido relacionado