El sentir del pueblo ecuatoriano es que Guillermo Lasso fracasó: Muñoz
El periodista Hernán Muñoz explicó a Aristegui en Vivo los antecedentes y consecuencias que tendrá la ‘muerte cruzada’ decretada por el presidente ecuatoriano.
“El sentir del pueblo es que no estaba preparado para administrar la ‘Cosa Pública’. El sentir es que el presidente ha fallado“. Así resumió el periodista ecuatoriano Hernán Muñoz el paso de Guillermo Lasso por la presidencia de Ecuador, mismo que terminará en seis meses luego de que este miércoles decretara la llamada “muerte cruzada”con la que disolvió a la Asamblea Nacional de su país y convocó a elecciones generales inmediatas.
El conservador Guillermo Lasso esperó a la última instancia del juicio político de censura abierto por la oposición contra él para recurrir a este recurso extraordinario que contempla la Constitución ecuatoriana de 2008, impulsada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017). Al activar esta cláusula constitucional, “todos se van a su casa”, explicó Hernán Muñoz.
Según la Constitución ecuatoriana, el Consejo Nacional Electoral tiene siete días para convocar a la elecciones presidenciales y legislativas.
Así, los miembros de la Asamblea General quedan inhabilitados y el presidente Lasso gobernará seis meses más a través de decretos, hasta la toma de posesión de quien resulte victorioso en los comicios.
El primer mandatario recurrió a la “muerte cruzada” un día después de que comenzara el juicio político en su contra. “La Asamblea estaba lista para echarlo“, afirmó Muñoz.
De acuerdo con el periodista, Lasso tiene un 16% de aprobación popular, mientras que el Parlamento tan solo un 6%. Con el recurso extraordinario empleado por el Ejecutivo no solo irá él, sino también “la Asamblea se va a su casa, como querían la mayoría de los ecuatorianos”.
El principio del fin
Guillermo Lasso asumió la presidencia del país el 24 de mayo de 2021. Su victoria, explicó Hernán Muñoz, se debe en parte a un acuerdo que logró con el expresidente Rafael Correa y el líder Social Cristiano de Ecuador.
“Después rompió el pacto para obtener la mayoría de cargos en la Asamblea Nacional”, narró Muñoz. “Con el transcurrir de los meses se acentuaron las distancias porque la Asamblea no aceptó en su mayoría los proyectos que el presidente envió”, agregó.
Así, sumando la confrontación con el Parlamento, el juicio político en su contra y su paupérrima aceptación, al presidente “no le quedaba más que la muerte cruzada”. Incluso, los asambleístas estaban esperándola, señaló el periodista en entrevista para Aristegui en Vivo.
El final abrupto de Lasso beneficia directamente al expresidente Rafael Correa, quien se ha consolidado como un líder nacional tras terminar su mandato. “En las elecciones los beneficiados son los correístas. En una elección, el Correísmo va a arrasar en las urnas; no solo con mayoría en la Asamblea Nacional, sino en la presidencia de la república”, adelantó Hernán Muñoz.
A pesar de este supuesto beneficio, Rafael Correa aseguró este miércoles que es ilegal la “muerte cruzada” decretada por el actual presidente. En un mensaje en redes sociales, Correa cuestionó el argumento de “grave conmoción política e interna” esgrimido por Lasso para recurrir a esta figura constitucional en medio del juicio político de censura en su contra.
“Lo que Lasso hace es ilegal. Obviamente no hay ninguna ‘conmoción interna’. Tan sólo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la gran oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la patria”, dijo Correa.
El factor Conaie
Para Hernán Muñoz, todavía falta que se sume un factor más a la crisis política de Ecuador: la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
“Hace falta esperar la reacción del sector indígena”, enfatizó, “ellos manifestaron que no estarían de acuerdo con una muerte cruzada“.
Con anterioridad, la Conaie ya había amenazado con salir a las calles en caso de que el presidente Guillermo Lasso recurriera a la medida extraordinaria y disolviera al Parlamento.
Por lo anterior, existen altas probabilidades de que el sector indígena se lance a las calles como ya hizo en junio pasado, cuando paralizó gran parte del país durante dieciocho días en contra de la carestía de la vida y la política económica del Gobierno.
“Será importante la posición que adopte en las próximas horas y los próximos días, pues son capaces de salir a las calles y tumbar al gobierno“, adelantó Muñoz.
Ve la entrevista completa aquí:
(Con información de EFE)