México: Más de 40 millones de toneladas de basura anuales y sólo recicla 6%
El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, en el que se proponen acciones para incentivar el reciclaje y con ello resarcir el daño producido por la falta de éste.
México produce más de 40 millones de toneladas de basura al año, de acuerdo con el Gobierno de México. Sin embargo, solamente se recicla el 6.1% a nivel nacional, según el estudio de Greenpeace México.
El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, en el que se proponen acciones para incentivar el reciclaje y con ello resarcir el daño producido por la falta de éste.
México produce una gran cantidad de basura, sin embargo es de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos recicla, solamente con Turquía por debajo.
De acuerdo con Greenpeace México, únicamente se separa el 15% de la basura desde la fuente. Esto se relaciona con que hasta el 2019 solo en 22 estados del país hay una ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos.
Sin embargo, la organización señala que aunado a la falta de legislación en materia de reciclaje en México, tampoco hay una estructura para poder procesar los residuos de una forma correcta.
Te puede interesar > Descubren ecosistema en el Gran Parche de Basura del Pacífico
Señala que hay tres factores que agravan la situación de la basura en México. El primero es la poca cantidad de centros de acopio y reciclaje. Hasta el 2019, solamente habían 1,060 centros de acopio en todo el país.
El segundo punto es la falta de reglamentación relacionada con la separación de residuos. Y por último, la comercialización de envases más difíciles de reciclar por su material.
“Sí hoy en día más del 90% de los plásticos producidos no ha sido reciclado no podemos esperar que esta práctica sea la cura para la epidemia. Tenemos que apostar por la reducción”, señala Greenpeace México.
Las Naciones Unidas apuestan por la misma solución sobre la reducción de residuos plásticos. Este año en el Día Internacional del Reciclaje proponen cerrar “la llave del plástico”.
De acuerdo con la ONU, la contaminación plástica podría reducirse al 80% para 2040 si los gobiernos y las compañías crean políticas y cambios en el mercado usando nuevas tecnologías para impulsar una economía circular.