El presidente se aventó contra la Constitución: Carbonell

El abogado constitucionalista, Miguel Carbonell, explicó que López Obrador no tiene las facultades para determinar qué leyes deben aplicarse y cuáles no, ya que no representa un poder reformador de la Constitución.

abril 17, 2019 10:07 am Published by

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera un memorándum para dejar sin efectos la Reforma Educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el abogado constitucionalista Miguel Carbonell afirmó que con esta acción el mandatario va contra la Constitución Política Mexicana y añadió que no hay un antecedente similar en la historia del país.

“El problema jurídicamente es que la Reforma Educativa hoy es texto constitucional vigente, es decir, el presidente se avienta contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ahí los abogados vemos un problema grave. Además le vemos una directriz del presidente a sus tres secretarios para que vayan contra la Constitución”, indicó Miguel Carbonell.

Lee más: Este es el memorándum con el que AMLO deja sin efectos la Reforma Educativa de Peña Nieto (Documento)

En entrevista en Aristegui en Vivo, el director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell AC señaló que el presidente López Obrador no tiene las facultades para determinar que leyes deben aplicarse y cuáles no, puesto que no representa un poder reformardor de la Constitución.

“Lo que hoy tenemos es un texto constitucional vigente. Le puede gustar más o menos al presidente, pero no tiene facultades para decir: ‘esta parte de la Constitución muchachos, por favor me la aplican; y esta otra parte, no le hagan caso’. No funciona de esta manera. El presidente es el titular del Poder Ejecutivo, no es un Poder Constituyente, no es un poder reformador de la Constitución”, aseveró.

Miguel Carbonell refirió a la parte del memorándum donde el presidente López Obrador instruye a la Secretaría de Gobernación dejar insubsistentes las acusaciones contra líderes agrarios y medioambientales, “también veo muchos problemas, ya que se deben ver las causas penales de estas personas, habrá que ver si son del fuero común o del federal. Y debemos recordar que quien ejerce la acción penal en este país es la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, quien es autónomo, él no es empleado del presidente… por lo que las acusaciones las tiene que ver la Fiscalía no Gobernación”.

Lee más: Reforma Educativa de la 4T, continuación de la reforma de EPN: Periodista | Video

El también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM apuntó que en el país no existe antecedente similar a la conducta del presidente López Obrador. “Y me extraña porque el presidente conoce bien la historia , es un experto de la historia política de México y me extraña que haya incurrido en este apresuramiento, que le ha generado una avalancha de criticas. Y para qué, ¿es un guiño a la Coordinadora, a la disidencia magisterial? No sé qué quiere buscar el presidente”, cuestionó.

Finalmente Guillermo Carbonell consideró que el gobierno federal debe enfocarse en aprobar la reforma que está en curso, ya que es una promesa que López Obrador lanzó durante su campaña presidencial.

placeholder
Tags: , , , , , ,

Contenido relacionado

placeholder