La invasión rusa incentiva demanda europea de drones y misiles estadounidenses: Reuters
Alemania, Suecia y Dinamarca están entre los países que prometen un fuerte aumento en el gasto de Defensa.
A medida que la invasión rusa avanza, los gobiernos europeos se han acercado al gobierno de Estados Unidos y a los contratistas de Defensa con una lista de compras muy específica: drones, misiles y defensas antimisiles estadounidenses.
Fuentes familiarizadas con la compra de armamento estadounidense, detalló a Reuters que Alemania, que se acerca a un acuerdo por 35 aviones de combate F-35 de Lockheed Martin Corp (LMT.N), también ha preguntado sobre los sistemas para defenderse de los misiles balísticos.
El lunes pasado, el canciller alemán Olaf Scholz prometió una mejora por 100,000 millones de euros en el ejército, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
Mientras tanto, Polonia quiere comprar con urgencia sistemas sofisticados de drones Reaper de Estados Unidos, informó esta semana un funcionario del gobierno polaco.
También están llegando solicitudes de otros países de Europa del Este, donde los aliados están interesados en adquirir armamento que Ucrania ha utilizado con éxito contra las fuerzas rusas, incluidos misiles antiaéreos Stinger y misiles antitanque Javelin, informó la agencia de noticias.
Las consultas por armamento estadounidense se producen cuando los países de Europa comienzan a aumenta sus presupuestos de Defensa para cumplir con una perspectiva de seguridad cada vez más incierta ante la guerra tras la invasión rusa a ucrania.
Alemania, Suecia y Dinamarca están entre los países que prometen un fuerte aumento en el gasto.
El pasado 6 de marzo, el gobierno danés informó que y apuntará a independizarse del gas natural ruso en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. La primera ministra Mette Frederiksen dijo que el país nórdico aumentará gradualmente su gasto en defensa hasta alcanzar el 2% del PIB en 2033, lo que equivale a un aumento del gasto anual en defensa de unos 18,000 millones de coronas danesas –2.650 millones de dólares– en virtud de un acuerdo entre los principales partidos parlamentarios.
Los aliados europeos están “duplicando” sus gastos de defensa, dijo Mara Karlin, subsecretaria de defensa del Pentágono, la semana pasada después de una audiencia en el Congreso en la que habló de “la agresión rusa que amenaza la integridad territorial de Europa“.
Para acelerar la aprobación del gobierno de EU para las ventas y transferencias de armas producidas por contratistas de defensa estadounidenses, el Pentágono ha restablecido un equipo para responder al aumento de la demanda.