Especial | Grabación del contralmirante Fernando Guerrero, asesinado después de denunciar red de huachicol
En junio de 2024 el secretario de Marina durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió al elemento que decidió denunciar la red de corrupción. Escucha #El AudioDeLaMarina
Por Sebastián Barragán y Juan Omar Fierro
Antes de ser asesinado, el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcantar se reunió con dos secretarios de la Marina: el de la administración de Andrés Manuel López Obrador, José Rafael Ojeda Durán, que estaba en sus últimos días, y el recién nombrado por Claudia Sheinbaum, Raymundo Pedro Morales Ángeles, poco después de asumir el cargo.
Guerrero Alcantar fue comisionado por la Secretaría de Marina para trabajar en las aduanas marítimas en enero del 2021, justo cuando el entonces presidente López Obrador decidió entregar a las fuerzas armadas la operación de estos espacios, argumentando que así se combatiría la corrupción.
En menos de un año el contralmirante terminó frente a un esquema de corrupción conocido como huachicol fiscal, en el que sus propios mandos intentaron involucrarlo con transferencias de dinero y entregas directas de efectivo.
En un primer momento, Guerrero Alcantar creyó que ese dinero era para hacer mejoras a las aduanas, pero no tardó en descubrir que se trataba de presuntos sobornos obtenidos mediante el contrabando ilícito de combustible
Esta trama criminal se caracteriza porque autoridades, empresarios y organizaciones delictivas se coluden para introducir al país combustible que se declara como otras sustancias, para evadir impuestos y generar ganancias estimadas en miles de millones de pesos.
Tras denunciar lo que sabía ante el área de inteligencia, Guerrero terminó en una oficina de la Secretaría de Marina explicando todo ante el mando de mayor jerarquía de la institución.
En el audio de la reunión, obtenido por Aristegui Noticias, se distingue la voz de Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien hizo preguntas y exigió un reporte escrito sobre todos los elementos involucrados.
Entre interrupciones y preguntas del secretario Ojeda, Guerrero explicó cómo llegó a las aduanas y la forma en que empezó a recibir dinero. Su superior y máximo mando de la Marina dijo que él no estaba involucrado, pero habló de dos caminos para enfrentar el caso de corrupción: destaparlo todo o cerrarlo ahí mismo reubicando al personal.
O destapamos todo esto y me vale madre a mí quién caiga, porque yo no estoy metido en eso; o tratamos de cerrarlo aquí nosotros con el cambio de toda esta bola de cabrones, mandarlos a otros lugares.
Durante el interrogatorio, Guerrero dijo que uno de los principales involucrados en la trama, Fernando Farías Laguna, le comentó que el almirante secretario ya les había llamado cuatro veces la atención por este asunto de corrupción. En lugar de aclarar el asunto, Ojeda respondió con otra pregunta.
En la grabación intervienen cuatro personas: el contralmirante Guerrero en su calidad de denunciante; el secretario de Marina, Rafael Ojeda que dirige la conversación, y dos integrantes de la Secretaría de Marina no identificados.
A pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierto un proceso penal contra mandos navales implicados en la red de huachicol fiscal, no todos los mencionados por el contralmirante Guerrero han sido imputados por algún cargo criminal, ni tampoco han sido expuestos o sancionados por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Hasta el momento, se desconoce cuál será el resultado final de las indagatorias y el proceso penal que ya derivó en una orden de aprehensión en contra de 14 personas, aunque solo fueron detenidas e imputadas 11 de ellas.
Te puede interesar > SOLDADOS del HUACHICOL: Así opera el contrabando de combustible a través de pipas y ferrotanques
Lo que sí se conoce es qué pasó después de la reunión grabada: Fernando Rubén Guerrero Alcantar escribió a mano una carta resumiendo todo lo que sabía sobre la red de corrupción. Semanas después se reunió con el secretario de Marina nombrado por Claudia Sheinbaum, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
El marino fue cambiado de adscripción a la aduana de Puerto Chiapas, pidió sus vacaciones y días de licencia para solucionar asuntos personales en Manzanillo. Los días y ubicaciones eran de conocimiento de altos mandos de la Marina, según los documentos consultados en esta investigación.
En el último día de su licencia, el contralmirante Guerrero fue asesinado a tiros por dos sicarios que viajaban en moto. El testigo más valioso de la corrupción en las filas de la Marina había caído y la investigación penal ni siquiera había comenzado.
La conversación de Guerrero con Ojeda Durán
El Audio de la Marina y la carta escrita a mano
En el audio entregado a Aristegui Noticias, el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcantar explica a grandes rasgos la red de corrupción en la que se vio envuelto y da a conocer dos reuniones que sostuvo, primero con enviados del contralmirante Fernando Farías Laguna y después con el propio mando naval y un acompañante.
En la grabación, el propio mando naval se identifica como “su servidor Fernando Guerrero” y expone su papel en la trama de corrupción.
Los encuentros que aborda coinciden punto por punto con lo señalado en un escrito de su puño y letra que el entonces almirante secretario, Rafael Ojeda, le solicitó en varias ocasiones al inicio de la grabación.
La carta de Guerrero Alcantar fue rescatada al interior de su oficina, tras su asesinato.
Los hechos descritos en la carta fueron verificados en la causa penal 325/2025, radicada en el Centro Penal de Justicia Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.
En la grabación de 19 minutos, Guerrero da a conocer dos reuniones que sostuvo los días 29 y 31 mayo de 2024 en la zona de Coapa, al sur de la Ciudad de México, primero con aliados de los hermanos Farías Laguna y después con el propio Fernando Farías.
En el audio, el contralmirante Fernando Guerrero menciona que dos semanas antes sostuvo una reunión de confrontación con el capitán retirado Miguel Ángel Solano Ruiz, actualmente prófugo, y con el capitán Otáñez, enviado de Fernando Farías Laguna, en la “Fonda Argentina” de Paseo Acoxpa.
En la carta de Fernando Guerrero se dan los datos precisos del encuentro: se realizó el 29 de mayo del 2024 en el restaurante “Fonda Argentina”, de Paseo Acoxpa, a las 15:30 horas.
En la carta y el audio de Guerrero, Solano apuntó que faltaban cuatro días para las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024, rematando su retirada con la advertencia de que si llegara a ganar la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, “se los va a cargar la chingada” a los Farías. Confrontando el audio y la carta, se puede concluir que la reunión grabada en audio en instalaciones de la Marina se registró en la primera quincena de junio de 2024.
El manuscrito descubierto en la oficina de Guerrero tras su asesinato está fechado el 14 de junio del 2024.
En el audio se refieren al capitán Julián Manuel Otáñez Calza, hombre de todas las confianzas de los hermanos Farías que laboró 25 años en la Secretaría de Marina y dos años en la Aduana de Lázaro Cárdenas, comisionado ahí por la propia Semar.
Actualmente, dirige la empresa “Global Time de México”, dedicada al “Comercio y Logística Nacional e Internacional”, según su propio perfil de LinkedIn.
Tanto en el audio como en la carta se señala que el capitán Otáñez preguntó directamente a Miguel Ángel Solano Ruiz, alias “El MK”, “El Mike”, El NK” o “El Sol”, si trabajaba en las aduanas con el conocimiento del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna.
Guerrero afirmó por escrito y durante la entrevista que el capitán Solano Ruiz lo negó todo, rechazó “estar metido” en las aduanas y dijo que solo había visto al vicealmirante Manuel Roberto Farías una vez.
Sin embargo, sí reconoció tres encuentros con el capitán de navío Clímaco Aldape Utrera, otro de los implicados en la red de huachicol fiscal a través de buques, pero atribuyendo dichas reuniones a cuestiones personales.
En la actualidad, el capitán Climaco está preso y sujeto a proceso penal por delincuencia organizada y lavado de dinero.
El segundo encuentro tuvo lugar el 31 de mayo del 2024. En el audio, el contralmirante Fernando Guerrero señala que la segunda reunión se realizó “dos días después” de la primera, ahora en el Restaurante Sanborns de Calzada Acoxpa y Miramontes.
En el manuscrito, Guerrero Alcantar informa que la segunda reunión fue solicitada por el contralmirante Fernando Farías Laguna para confrontar al capitán Climaco sobre sus operaciones en aduanas.
De acuerdo con el audio, estuvieron presentes el capitán Clímaco, el contralmirante Fernando Farías Laguna y el propio capitán Fernando Guerrero, quien se presenta como “su servidor”.
En la carta del contralmirante aparecen los mismos tres asistentes y hay una coincidencia en los hechos narrados, entre los que se destaca que Clímaco estaba “muy alterado, con ojos rojos y nervioso”.
Tanto en el escrito de Fernando Guerrero como en la grabación queda asentado que cuando Fernando Farías le preguntó a Clímaco si su hermano Manuel le había autorizado apoyar a Miguel Ángel Solano en las aduanas, este respondió: “NO me autorizó”.
Por lo anterior, Fernando Farías acusó a Clímaco Aldape de incurrir en un “gran abuso de confianza” al usar el nombre de su hermano para estas operaciones.
Según la narración, Farías Laguna pidió al contralmirante Fernando Guerrero que se retirara del lugar para poder hablar a solas con el capitán Climaco, por lo que abandonó el restaurante.
Estas dos reuniones fueron documentadas en la causa penal para procesar a los mandos navales implicados en el caso de huachicol fiscal. En uno de los expedientes se anexa una foto, que presuntamente corresponde al encuentro entre marinos.
El crimen contra el contralmirante Fernando Guerrero
Después de la reunión con Ojeda, en julio de 2024, Fernando Guerrero recibió su última asignación oficial: fue nombrado subinspector administrativo de la Décima Sexta Región Naval, en Puerto Chiapas.
El 1 de octubre, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta de México. Nombró a Raymundo Pedro Morales Ángeles como secretario de Marina.
El 8 de octubre llegó una comunicación al escritorio de Guerrero para presentarse en las Oficinas del Almirante Secretario dos días después. La investigación de la Fiscalía General de la República apunta que la reunión sí se llevó a cabo.
En respuesta a preguntas de Aristegui Noticias, la Secretaría de Marina afirmó a este medio de comunicación que la reunión fue solicitada por Guerrero Alcantar y tuvo el objetivo de presentar “una propuesta para mejorar la recaudación en Aduanas”, además de felicitarlo por su nombramiento como máximo mando naval.
El 29 de octubre, Fernando Guerrero solicitó licencia y vacaciones para permanecer del 4 al 25 de noviembre en Manzanillo, Colima. De acuerdo con la indagatoria de la FGR, el marino dejó por escrito las ubicaciones exactas donde estaría durante esos días.
El 8 de noviembre, último día de su licencia, Fernando Guerrero fue seguido y tiroteado por sicarios que viajaban en motocicleta. La investigación oficial señaló que el copiloto del vehículo, quien vestía ropa oscura, portaba una mochila negra y tenía un tatuaje en la pantorrilla derecha, descendió, corrió hacia la camioneta de la víctima y disparó un arma de fuego calibre 9 mm directamente contra el funcionario.
La Fiscalía vinculó este crimen con el homicidio de Magaly Janet Nava Ramos, funcionaria de la FGR en Colima, ocurrido 18 días antes en la misma ciudad. En ambos casos se identificó el mismo modus operandi: el uso de una motocicleta para el ataque directo y un vehículo sedán como apoyo logístico. Además, las víctimas estaban vinculadas con la Marina, ya que el esposo de Nava Ramos trabajaba en esa institución del Estado mexicano.
Un elemento adicional fue que en ambos crímenes se utilizaron armas de fuego calibre 9 mm y se localizaron balas de la marca Águila 9 mm Luger.
La conclusión de la Fiscalía fue que se infirió una relación directa entre el homicidio de Guerrero y la reunión en las Oficinas del Almirante Secretario, posiblemente derivada de una denuncia presentada por el marino sobre personas mencionadas en un manuscrito, presuntamente involucradas en una red de corrupción en las aduanas.
Te puede interesar > Muere otro capitán de la Marina vinculado a las aduanas: falleció en ‘una práctica de tiro real’
Aristegui Noticias envió un cuestionario a la Fiscalía General de la República, pero no se recibió respuesta al cierre de la edición.
La respuesta de la Marina
La Secretaría de Marina afirmó a este medio de comunicación que no cuenta con el audio, por lo que dijo desconocer los detalles de lo conversado. En varias respuestas, solicitó dirigir los cuestionamientos a la Fiscalía General de la República.
En virtud de no contar con el audio en comento, se desconocen los detalles del hecho que refiere, el cual se encuentra en manos de FGR.
Semar informó que ya dio de baja a cinco elementos vinculados a proceso por la FGR, “por incapacidad para el cumplimiento de sus obligaciones (no presentarse a trabajar)”.
Mediante un escrito, la Secretaría de Marina afirmó que José Rafael Ojeda Durán no entregó ninguna información a su sucesor, Raymundo Pedro Morales Ángeles, sobre este caso.
La institución sostuvo que coopera con las autoridades y que mantendrá un enfoque de honestidad y transparencia para enfrentar este asunto.
De igual forma es importante destacar que enfrentar actos reprobables dentro de la institución es doloroso pero necesario y la institución reafirma que se actúa con una sola brújula: La honestidad y transparencia.
Aquí la respuesta completa de la Marina:
Respuesta Secretaría de Marina al reportaje Especial | Grabación del contralmirante Fernando Guerrero, ases… by Sebastián Barragán
Contenido relacionado






