‘Se aplicarán sanciones’: SOBSE sobre accidente en Tren México-Toluca

La SOBSE de la CDMX detalló que la dovela dañada podrá ser reemplazada en 3 días y en tres semanas se determinará si los alerones dañados pueden ser reparados.

enero 17, 2024 1:08 pm Published by

La caída de la dovela del Tren México-Toluca fue por falla de maniobra, reiteró el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, Jesús Esteva, aunque aclaró que se aplicarán las sanciones correspondientes.

“La falla o el accidente que se tuvo fue en el transporte de la pieza. Se estaba subiendo una dovela del nivel del piso a la parte superior del viaducto elevado”, apuntó este miércoles en conferencia de prensa.

“Se aplicarán las sanciones que correspondan, tanto a la empresa responsable de hacer el operativo, como al consorcio de supervisión que es responsable también de hacer los protocolos de seguimiento, en caso de que así se considere”, aseveró.

La SOBSE está analizando lo que ocurrió para determinar si fue una falla en la operación, el armado o los estabilizadores de la grúa o cualquier otro elemento.

“Estamos también confirmando que se haya cumplido con todos los protocolos, tanto de certificación de la grúa, como de todos los procesos que se siguen, hasta la evaluación de las personas”, reiteró.

No obstante, señaló que aún están esperando a los resultados del peritaje que realice la Fiscalía General de Justicia de la capital, la cual inspeccionó el sitio durante la noche del martes, para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

De acuerdo con el secretario, la dovela que cayó ya se mandó a fabricar y podría estar lista en un periodo de 3 días, por lo que aseguró que esto no atrasará los trabajos.

Sin embargo, los expertos aún analizan si se pueden reparar los alerones dañados al momento en que cayó la estructura o si deben se reemplazados. Esto podría tardar entre dos a tres semanas.

Te puede interesar > AMLO califica como campaña en su contra críticas tras accidente en Tren México-Toluca

Además, el titular de la SOBSE señaló que deben esperar a que las autoridades entreguen el dictamen para poder continuar con el montaje de dovelas. Esto con el fin de conocer el origen de la falla y evitar que se repita.

“Dado que ya llevábamos 705 dovelas montadas y no habíamos tenido una falla, entonces tenemos que confirmar cuál fue la falla y por qué se presentó”, aclaró.

A pesar de ello, reiteró que no está detenida la obra completa, sino solamente ese tramo. Recordó que se han concluido 14.6 kilómetros del total.

De acuerdo con Esteva, la grúa y la dovela que cayó fue retirada la mañana de este lunes, después del análisis de la Fiscalía.

Asimismo, detalló que se revisarán los domicilios aledaños donde cayó la estructura para verificar que no hayan sufrido daños.

Esteva explicó que las trabes que se utiliza para construir el tren están conformadas por dovelas, que se van ensamblando hasta formar la pieza completa.

Detalló que este procedimiento se utiliza a lo largo de 3 kilómetros de longitud del total de casi 18 kilómetros que tiene el tramo de la Ciudad de México. Para estos 3 km, se contemplan 974 dovelas, de las cuales se han montado 705, siguiendo el mismo procedimiento.

La tarde del martes, una dovela del tren interurbano México-Toluca, que era transportada por una grúa, colapsó muy cerca de la zona de Observatorio en la alcaldía Álvaro Obregón.

Te puede interesar > Oposición critica accidente en Tren México-Toluca… gobierno pide no politizar

Aunque no se reportaron heridos, la dovela cayó cerca de un par de hombres que revisaban una camioneta.

El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.

Su construcción inició desde enero de 2015, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, con una inversión contemplada inicialmente de 56 mil 511 millones de pesos. Tras casi una década, se inauguró incompleto en septiembre del año pasado.

El tren, que viajará de Toluca a la Ciudad de México, consta en total de 58 km de longitud, partiendo de la estación de Zinacantepec hacia la estación Observatorio, donde estará conectado con la red del Metro, atravesando cinco municipios del estado de México y dos alcaldías de la CDMX.

Contará con siete estaciones, cuatro de las cuales se ubican en el Estado de México y tres más en la capital. Además, tendrá un parque inicial de 20 trenes eléctricos formados por cinco carros, que se trasladarán a una velocidad máxima de 160 km/hr. Cada uno contará con capacidad de 719 pasajeros.

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado