Ex fiscal de Nayarit estaría buscando ser soplón y estar libre en EU como otros criminales: periodista

Vázquez recomendó que se sustenten con otras pruebas todos los dichos que aportó el ex fiscal en contra de Genaro García Luna.

enero 17, 2024 1:15 pm Published by

El periodista de Nueva York, Juan Alberto Vázquez, aseguró que el ex Fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, estaría buscando tener los privilegios que otros criminales mexicanos han tenido en Estados Unidos, al convertirse en testigo en juicios contra grandes personajes del narcotráfico.

Explicó que en Estados Unidos criminales mexicanos como Jesús Reinaldo Zambada, conocido como “El Rey Zambada”, Dámaso López, alias “El Licenciado” y Vicente Zambada, “El Vicentillo”, entre otros, trabajan como ‘soplones’ mientras se encuentran libres, y aseguró que parece ser que es el camino que estaría buscando Veytia, quien declaró como testigo en el juicio en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal.

“Ellos ahorita están trabajando acá como soplones, libres y bueno, parece ser que es el camino que está buscando Edgar Veytia, parece ser que es el camino que pronto va a recorrer y estos beneficios que va a obtener”, indicó el Aristegui En Vivo.

El pasado 16 de enero, Vázquez dio a conocer que fiscales del Distrito Este de Nueva York informaron a la juez Carol Bagley-Amon que una vez que Genaro García Luna sea sentenciado, ellos ingresarán una carta pidiendo se aplique la Regla 35 a favor del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, sugiriendo a la juez reducir la sentencia de este acusado.

La carta de la Regla 35 es un recurso usado en la justicia norteamericana que permite modificar condenas, sea por colaboración o errores al momento de emitirlas.

Te podría interesar > Fiscales de EU pagarán a Veytia ‘favor’ por declarar contra García Luna con reducción de sentencia

Al respecto, el propio periodista asegura que sigue siendo un misterio cuáles son los beneficios que va a obtener y cuánto tiempo le reducirán a su condena, a la cual le quedan 10 años, luego de haber pasado de 20 a 17 años, por también ser ciudadano estadounidense, y tras ya haber cumplido siete.

“De estos 10 años que le faltan, ¿cuántos más le van a recortar?, por lo pronto, ya se lo tienen prometido, ya nos vamos a enterar, seguramente este año, de cuál es este nuevo recorte”, sostuvo.

Foto: Archivo

Por otro lado, Vázquez recomendó que se sustenten con otras pruebas todos los dichos que aportó el ex fiscal en contra de Genaro García Luna.

“Uno esperaría que si él vivió todas esas cosas que dijo, pues también lo sustenten con otra clase de pruebas, que muchas veces es lo que faltó en el juicio de García Luna, pruebas contundentes de que realmente recibió sobornos, de que realmente hizo lo que le estaban acusando”, aseveró.

Añadió que sí hubo muchos testimonios, que son evidencias que ayudaron a que fuera declarado culpable, pero muy pocas pruebas.

“Por ejemplo, Héctor Javier Villareal, este que fue el secretario de Finanzas de Coahuila, y declaró contra García Luna, bueno, pues dio un testimonio aún mucho más inverosímil que el de Veytia, entonces no llevaron pruebas, simplemente su palabra”, narró.

Ve la entrevista completa:

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado