Guterres insta al Consejo de Seguridad a proteger los derechos humanos en Afganistán

“No podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganistán”, dijo el secretario general de la ONU.

agosto 16, 2021 10:33 am Published by

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió el lunes al Consejo de Seguridad que utilice todas las herramientas a su disposición para reprimir la amenaza terrorista global en Afganistán y garantizar que se respeten los derechos humanos básicos.

“Estamos recibiendo informes escalofriantes de severas restricciones a los derechos humanos en todo el país. Me preocupan particularmente los relatos de las crecientes violaciones de derechos humanos contra las mujeres y niñas de Afganistán”, dijo al consejo de 15 miembros.

No podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganistán“, dijo.

Los funcionarios talibanes han hecho declaraciones para calmar el pánico.

Bajo el gobierno talibán entre 1996 y 2001, las mujeres no podían trabajar, las niñas no podían ir a la escuela y las mayores tenían que cubrirse la cara e ir acompañadas por un familiar hombre si querían salir de sus casas.

Los ataques contra civiles u objetivos civiles deben cesar. Deben respetarse los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los ciudadanos afganos, especialmente de las mujeres, las niñas y los miembros de los grupos minoritarios”, declaró ante el Consejo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

El embajador de Afganistán ante la ONU, Ghulam Isaczai, dijo al Consejo de Seguridad que hablaba en nombre de millones de personas “cuyo destino pende de un hilo”, incluidas las mujeres y las niñas “que están a punto de perder su libertad para ir a la escuela, trabajar y participar en la vida política, económica y social del país“.

Isaczai pidió al Consejo y a las Naciones Unidas que no reconozcan a ningún gobierno que llegue al poder por la fuerza ni a ninguno que no sea inclusivo.

Naciones Unidas, que cuenta con unos 3,000 funcionarios nacionales y unos 300 internacionales sobre el terreno en Afganistán, dijo el viernes que parte del personal había sido reubicado en Kabul, pero que ninguno había sido evacuado.

“La presencia de Naciones Unidas se adaptará a la situación de seguridad. Pero, sobre todo, nos quedaremos y prestaremos apoyo al pueblo afgano en su hora de necesidad”, dijo Guterres.

‘Todos los abusos deben cesar’

En el marco de la toma de Kabul por parte de los talibanes, Guterres demandó, el domingo, a los talibán y al resto de partes implicadas en la crisis de Afganistán que actúen con la máxima moderación para proteger vidas y garantizar que se puedan atender las necesidades humanitarias.

“El conflicto está obligando a cientos de miles a huir de sus hogares. Sigue habiendo informes de graves abusos y violaciones de derechos humanos en las comunidades más afectadas por los enfrentamientos.

Guterres resaltó que los derechos de mujeres y niñas ganados con mucho esfuerzo deben protegerse, del mismo modo que todos los abusos deben cesar.

Naciones Unidas siguen decididas a contribuir a un arreglo pacífico, promover los Derechos Humanos de todos los afganos, en particular de mujeres y niñas, además de brindar asistencia humanitaria vital y apoyo fundamental a los civiles necesitados”, remarcó.

Con información de Reuters y Europa Press

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder