Recursos del FMI no son un regalo y Puertos Inteligentes Seguros | Columnas Financieras 16/08/2021
Tianguis del Bienestar: ¿legalizarán contrabando y piratería?, escribe Maricarmen Cortés, en Excélsior.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
Una votación inédita que supervisará el INE
En un hecho inédito, este martes y miércoles, los ojos de muchos mexicanos y norteamericanos estarán puestos en Silao, Guanajuato. Ocurrirá en esa localidad una votación en la cual los trabajadores sindicalizados de la empresa General Motors (GM) en la planta que allí se ubica, respaldarán o rechazarán su contrato colectivo de trabajo.
¿Por qué la inusual atención a este proceso? Porque se trata de la primera ocasión en que la llamada “legitimación” del contrato colectivo ocurre bajo el mecanismo de “respuesta rápida”, establecido por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:
Recursos del FMI no son un regalo: ADL
No son una aportación, donación o un regalo los 12,000 millones de dólares que entregará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México, aclaró el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.
Al día siguiente de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno podría utilizarlas para adelantar el pago de la deuda externa, el banquero central recalcó que tales recursos “son un activo que computa como reserva internacional”.
Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:
Tianguis del Bienestar: ¿legalizarán contrabando y piratería?
Desde julio pasado, cuando el presidente López Obrador anunció su intención de abrir los Tianguis del Bienestar para distribuir entre la población de escasos recursos mercancía decomisada —como ropa, zapatos y juguetes— en lugar de que esté guardada en espera de ser destruidos, la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) se manifestaron en contra de esta propuesta, pues además de violar la Ley Aduanera, la Ley de Propiedad industrial y Tratados Comerciales, afectará a la industria por el desplazamiento de los productos.
El argumento del gobierno es que estos productos no serán comercializados, sino donados en 70 comunidades de pobreza extrema de Guerrero, Oaxaca Chiapas y Veracruz. Sin embargo, en el caso de artículos pirata, el T-MEC establece que “las mercancías involucradas en la infracción de un derecho de propiedad intelectual” no deben ingresar en círculos comerciales.
Cuenta Corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:
Puertos Inteligentes Seguros
Desde que se asignó la Coordinación de Puertos y Marina Mercante a la Secretaría de Marina-Armada de México, se han ido dando pasos para “emparejar” el piso entre los diferentes cesionarios privados que operan en las distintas Administraciones Portuarias Integrales.
Esto explica algo del ruido mediático que se ha realizado, pero en términos de operación, desde que se inició la transición el año pasado y hasta la fecha, la operación de los principales puertos del país no reporta cambios, por el contrario, ha continuado el aumento del volumen de carga contenerizada, general, granelera y de líquidos, y sigue muy deprimida, como en el resto del mundo, la actividad de cruceros.