Colombia: Santos gana la reelección presidencial

Juan Manuel Santos logró 50.9 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral, con lo que continúa al frente del gobierno colombiano. Logró derrotar al opositor, Óscar Iván Zuluaga, quien se quedó con 45 por ciento de los sufragios.

junio 16, 2014 6:55 am Published by

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ganó la elección para un segundo mandato al imponerse sobre el candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, y tiene como objetivo finalizar cinco décadas de conflicto armado interno.

Santos consolidó la ventaja en las elecciones para un segundo mandato, tras conseguir 50.9 por ciento de los votos, de acuerdo con el conteo oficial  de las mesas escrutadas, frente al 45 por ciento que obtuvo Zuluaga.

Santos, periodista, político y economista de formación, llegó al poder en 2010, de la mano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, de quien se distanció por su búsqueda de una solución política negociada con la insurgencia.

En su primer mandato, Santos, quien fue ministro de Defensa durante el gobierno de Uribe Vélez, se jugó su capital político con la bandera de la paz.

Santos es egresado en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad estadunidense de Kansas, y tiene maestrías en Economía y Desarrollo Económico por la London School of Economics y en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

El mandatario forma parte de una dinastía de periodistas ligada al diario El Tiempo, del cual fue propietario su tío abuelo Eduardo Santos Montejo, quien fue presidente de Colombia en el período 1938-1942.

Como ministro de Defensa, dirigió duros golpes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que prosiguieron bajo su mandato, con acciones en que perecieron el jefe militar rebelde Jorge Briceño “Mono Jojoy” y el jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano.

Al mismo tiempo que ordenaba mantener la ofensiva militar contra las FARC, Santos exploraba una negociación de paz con ese grupo rebelde, al considerar que sería la única salida al conflicto.

Los contactos fueron dados a conocer por Santos a mediados de 2012 en cadena nacional de radio y televisión, cuando presentó un acuerdo de agenda para negociar con las FARC en La Habana a partir de noviembre de ese año.

Dos años después, en 2014, las partes han logrado acuerdos en tres puntos sustanciales de la agenda: desarrollo rural integral, participación política de la insurgencia y lucha integral al fenómeno de las drogas.

“Hoy Colombia está en su mejor momento, y tengo la ilusión y convicción de seguir liderando este proyecto cuatro años más”, dijo Santos durante la campaña electoral.

Aseguró que “aún queda mucho por mejorar y la autocomplacencia no es el camino, debemos seguir trabajando unidos para seguir haciendo de Colombia un país que nos enorgullezca”.

Además de negociar con las FARC, Santos anunció en la última semana que realizó exploraciones con la segunda guerrilla más activa de este país andino, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para lograr la paz.

Por su parte  el candidato derrotado de la extrema derecha colombiana, Óscar Iván Zuluaga, reconoció el triunfo electoral del presidente Juan Manuel Santos.

Zuluaga, candidato del derechista movimiento Centro Democrático, felicitó “por convicción democrática” al presidente Santos, porque “la democracia consiste en esto”.

 

(Con información de Notimex y Cracol Radio)

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder