Comisión Europea indaga si Facebook estimula ‘adicciones conductuales en los niños’
La compañía de Zuckerberg debe cumplir las verificaciones diseñadas para proteger la privacidad de los usuarios, en particular de los menores de edad.
La Comisión Europea abrió un procedimiento formal para evaluar si Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, violó la Ley de Servicios Digitales (DSA) en áreas vinculadas a la protección de menores.
A la Comisión le preocupa que los sistemas de Facebook e Instagram, incluidos sus algoritmos, puedan estimular adicciones conductuales en los niños, así como crear los llamados “efectos de madriguera de conejo”.
Además, a la Comisión también le preocupan los métodos de verificación y aseguramiento de la edad establecidos por Meta.
Te puede interesar > Meta anuncia medidas para denunciar difusión de contenido íntimo
La apertura del procedimiento se basa en un análisis preliminar del informe de evaluación de riesgos enviado por Meta en septiembre de 2023
Según la comisión, esta evaluación es necesaria para contrarrestar los riesgos potenciales para el ejercicio del derecho fundamental al bienestar físico y mental de los niños, así como al respeto de sus derechos.
Se revisará el cumplimiento por parte de Meta de los requisitos de la DSA en relación con las medidas de mitigación para impedir el acceso de menores a contenido inapropiado, en particular las herramientas de verificación de edad utilizadas por Meta, que pueden no ser razonables, proporcionadas y efectivas.
De probarse, estas omisiones constituirían infracciones a la ley en la materia.
El 30 de abril de 2024, la Comisión ya había abierto un procedimiento formal contra Meta, tanto en relación con Facebook como con Instagram, por publicidad engañosa, contenido político, mecanismos de notificación y acción, acceso a datos para investigadores, así como por la falta de disponibilidad de un un discurso cívico eficaz de terceros en tiempo real y una herramienta de seguimiento electoral antes de las elecciones al Parlamento Europeo.
El 31 de enero, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, pidió perdón a un grupo de familiares que aseguran que sus hijos fueron víctimas de abuso sexual por culpa de internet, pero negó que el uso de redes sociales dañe a la salud mental de los menores.