Sergio Aguayo triunfa en la Suprema Corte: no tendrá que pagar 10 mdp a Moreira

La Primera Sala concluyó que la columna escrita por Sergio Aguayo está protegida por la libertad de expresión.

marzo 16, 2022 4:49 pm Published by

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo al periodista Sergio Aguayo contra una sentencia que le condenaba al pago de una indemnización -10 millones de pesos- por daño moral derivado del ejercicio supuestamente abusivo de la libertad de expresión, con motivo de las opiniones contenidas en una columna de su autoría contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

La Corte indicó que en su demanda, el priísta consideró que lo expresado por Aguayo era información falsa y expresiones lesivas a su honor. El juez de origen absolvió al demandado; sin embargo, el Tribunal de Apelación revocó la decisión y condenó al periodista al pago de la indemnización reclamada.

En desacuerdo, el demandado promovió un amparo directo, al cual se adhirió el exfuncionario público, detalló el máximo tribunal del país.

La Primera Sala ejerció su facultad de atracción en este caso, y al resolver el amparo retomó y continuó desarrollando su doctrina sobre libertad de expresión (en su vertiente de libertad de opinión), derecho al honor y real malicia o malicia efectiva.

Te puede interesar | Confía Aguayo en que la SCJN privilegie libertad expresión

A partir de ello, determinó que las expresiones que Moreira consideró lesivas de su honor son opiniones que se basan en datos fácticos verificados y del conocimiento público, lo que en el caso en específico resultó apto para considerar que, detrás de la opinión, existió un razonable, diligente y acucioso ejercicio de investigación y comprobación de los hechos que le sirvieron de fundamento.

Por lo tanto añadió la SCJN, si bien las expresiones empleadas por Aguayo podrían calificarse como molestas o inquietantes para el exfuncionario demandante, éstas no llegan al extremo de perder su tutela constitucional.

Humberto Moreira.

Agregó que concluyeron que las opiniones expresadas se plantearon en forma de proposiciones, con las que se puede estar o no de acuerdo, pero que fomentan la discusión y la formación de la opinión de la audiencia.

La Primera Sala concluyó que, contrario a lo resuelto en la sentencia reclamada, la columna escrita por Sergio Aguayo está protegida por la libertad de expresión y no transgrede injustificadamente el derecho al honor del exfuncionario público, por lo que concedió el amparo para que se declare infundada la acción del demandante, se absuelva al demandado de las prestaciones reclamadas y se condene al exservidor público al pago de costas judiciales.

Te puede interesar | Resolverá la Suprema Corte amparo promovido por Sergio Aguayo

Seis años de batallas

El 20 de enero de 2016, Aguayo publicó en el periódico Reforma un artículo sobre Humberto Moreira, en el que hablaba sobre la detención en España del exgobernador coahuilense y de cómo había sido omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos durante su administración.

“En ese momento, estaba detenido en una parte de Madrid, y yo tenía el acta de la Audiencia Nacional de España, que decía que lo tenían detenido por presunta malversación de fondos”.

Sin embargo, Moreira argumentó que Aguayo había violado su honor y lo demandó en julio de 2016 por daño moral; tras un proceso viciado, fue sentenciado a pagar al priísta 10 millones de pesos por ejercer su libre expresión.

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder