Situación de Gaza es una “muestra atroz del estancamiento de las relaciones globales”: Guterres

El secretario general de la ONU subrayó que una ofensiva total sobre Rafah sería devastadora, al tiempo que enfatizó la necesidad de paz duradera para Ucrania.

febrero 16, 2024 12:16 pm Published by
Guterres en una conferencia de prensa en Nueva York. Foto: Reuters

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó este viernes que la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza supone una “muestra atroz del estancamiento de las relaciones globales” y destacó que “nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino en la respuesta militar de Israel”.

Guterres, que también ha recalcado que los “ataques terroristas” perpetrados el pasado 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tampoco tienen justificación, señaló que si “los países cumplieran las obligaciones que les impone la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, todos los habitantes de la Tierra vivirían en paz y dignidad”.

Así se expresó durante su intervención en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde manifestó que “el problema es que muchos gobiernos ignoran estos compromisos”.

“Millones de civiles están pagando un precio terrible. Cifras récord se han visto obligadas a huir”.

Palestinos reunidos junto a una casa bombardeada. Foto: Reuters

Palestinos reunidos junto a una casa bombardeada. Foto: Reuters.

“El nivel de muerte y destrucción es espeluznante en sí mismo. La guerra también está traspasando las fronteras de la región y afectando al comercio mundial. La operación de ayuda humanitaria está ahora con respiración asistida. Apenas funciona”, lamentó antes de manifestar que el personal humanitario trabaja en Gaza en “condiciones inimaginables, con fuego real, múltiples obstáculos físicos y restricciones”.

Te puede interesar > Israel bombardea Gaza y cerca el mayor hospital en funcionamiento de la franja

En este sentido, indicó que Rafah, en el sur de Gaza, es “el centro de toda operación de ayuda humanitaria” y advirtió que una ofensiva total sobre la ciudad “sería devastadora para el millón y medio de civiles palestinos que ya se encuentran al borde de la supervivencia”.

“He pedido en repetidas ocasiones la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y un alto el fuego humanitario. Es la única manera de aumentar masivamente la ayuda en Gaza. Esta debe ser la base para dar pasos concretos e irreversibles hacia una solución de dos Estados, basada en el Derecho Internacional y en las resoluciones de Naciones Unidas”, puntualizó.

Mujeres dolientes reaccionan tras la muerte de palestinos tras ataque israelí en Rafah. Foto: Reuters.

Mujeres dolientes reaccionan tras la muerte de palestinos tras ataque israelí en Rafah. Foto: Reuters.

Guerra Rusia-Ucrania

Por otra parte, indicó que la guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania “en clara violación de la Carta de la ONU, no tiene cabida en la Europa del siglo XXI“. “Dos años después, el coste en vidas humanas y sufrimiento es espantoso y el impacto en la economía mundial ha sido especialmente devastador para los países en desarrollo”, recalcó.

Necesitamos desesperadamente una paz justa y duradera para Ucrania, para Rusia y para el mundo. Una paz acorde con la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, que establece la obligación de respetar la integridad territorial de los Estados soberanos.

Te puede interesar > Ucrania y Alemania firman acuerdo de seguridad durante la visita de Zelenski a Berlín

Explicó a su vez que en todo el mundo “necesitamos esfuerzos concertados para reforzar las organizaciones regionales y para que las potencias mundiales presionen a las partes en guerra para que acudan a la mesa de paz y persigan sus objetivos mediante negociaciones”.

Guterres matizó así que la reciente decisión del Consejo de Seguridad de apoyar las operaciones de imposición de la paz y de lucha contra el terrorismo dirigidas por la Unión Africana es “un paso importante en la dirección correcta”.

Residentes locales junto a un edificio fuertemente dañado por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Chuhuiv, región de Kharkiv, Ucrania. Foto: Reuters

Ucranianos junto a un edificio fuertemente dañado por un ataque con misiles rusos en Chuhuiv, Kharkiv, Ucrania. Foto: Reuters

Orden Mundial

El jefe de la ONU manifestó a su vez que “el orden mundial no funciona para nadie” y agregó que el mundo se enfrenta a “retos existenciales”.

La comunidad mundial está más fragmentada y dividida que en ningún otro momento en los últimos 75 años, incluso la época de la guerra fría.

A su vez, Guterres afirmó que “nos enfrentamos a un peligro nuclear en el mundo multipolar, además de a una crisis climática y a los riesgos de una Inteligencia Artificial descontrolada“.

“La multipolaridad ha creado importantes oportunidades para el equilibrio y la justicia, y para un nuevo liderazgo en la escena mundial. Pero una transición a la multipolaridad sin instituciones mundiales fuertes puede crear el caos”, subrayó.

“Hoy vemos cómo los países hacen lo que les da la gana sin rendir cuentas. La impunidad parece ser el nombre del juego. Por ello, todos debemos estar decididos a restablecer la primacía del Estado de Derecho“, concluyó.

(Reuters)

placeholder
Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Contenido relacionado