Bajo la operación ‘Smoke Jumpers’ EU decomisa más de 680 mil píldoras de fentanilo

Al menos 17 personas fueron acusadas por plan de contrabando de fentanilo y otras drogas ocultas en extintores a través de la frontera entre EU y México.

febrero 16, 2024 3:45 pm Published by

En los últimos dos años Estados Unidos ha decomisado más 680 mil píldoras de fentanilo, que habrían sido introducidos en extintores de incendios y ocultos en cargamentos de chatarra, bajo la operación “Smoke Jumpers“, informó la embajada estadounidense en México.

A través de un comunicado la dependencia diplomática detalló que las autoridades de los Estados Unidos realizaron 13 incautaciones. “Con acciones contundentes interrumpimos el tráfico del veneno de fentanilo” entre México y EU.

La organización de narcotráfico utilizó camiones con acoplado para importar extintores rellenos con drogas a través de la frontera entre Estados Unidos y México, según surge de documentos judiciales.

El resultado de la operación “Smoke Jumpers” en estos dos últimos años fue la incautación de más de 680 mil píldoras de fentanilo; 10 mil 418 píldoras con metanfetaminas; tres kilogramos de fentanilo y 17 kilogramos de heroína.

“Nuestros esfuerzos para detener el tráfico de fentanilo siguen dando resultados”.

Asimismo en el documento se informa que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a 17 personas por su plan de traficar fentanilo y otras drogas escondidas en extintores y chatarra a través de la frontera compartida.

“Sin importar que las organizaciones criminales trasnacionales busquen distintas formas de llevar el veneno de las drogas sintéticas a nuestras comunidades, seguiremos frenando sus acciones delictivas para proteger la salud y la seguridad de nuestras naciones”.

Te podría interesar > DEA incautó fentanilo en bolsas con imagen de Travis Kelce antes del Super Bowl LVIII

Del grupo de los 17 acusados, nueve personas fueron detenidas por las autoridades estadounidenses a través de distintos operativos que realizaron desde el pasado 8 de febrero; otro ya estaba en custodia de las autoridades locales y los nueve restantes se cree que se encuentran prófugos en México.


Los nueve acusados que fueron arrestados son: Oscar Ahumada Leyva, de 43 años, de México; Miguel Antonio Rabago Valenzuela, de 42 años, de México; Gustavo Rivero Rodríguez, de 39 años, de México; Carlos Espinoza, de 38 años, de Alhambra; Erick Roque Ángeles, de 39 años, de Fontana.

Así como David Sánchez Balderas, 26 años, de Denver; Fernando Salgado, de 36 años, de Riverside; Rocío Guadalupe Acevedo Tonche, de 32 años, de Ontario; y Efren Quibrera Espinoza, de 29 años, de Cudahy.

Te podría interesar > EU acusa a Ismael ‘El Mayo’ Zambada por tráfico y distribución de fentanilo

Seis de los acusados quedaron bajo custodia en las regiones de Los Ángeles e Inland Empire. Cinco de esos acusados han sido imputados formalmente, se declararon no culpables y se dispuso su vinculación a juicio el 2 de abril.

Está previsto que Erick Roque Ángeles sea imputado formalmente en el Tribunal Federal de Distrito en Los Ángeles este mismo viernes. Un décimo acusado —Toniel Báez-Duarte, de 33 años, oriundo de Apple Valley— ya se encontraba bajo custodia de las autoridades estatales.

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado