Profeco estima en 4,904 los usuarios afectados por cierre de Aeromar
‘A partir del cierre de operaciones, no hemos recibido quejas. Solo se han brindado nueve asesorías a través del Teléfono del Consumidor’, precisó Profeco.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estimó que 4,904 personas resultarán afectadas por el cierre de operaciones de la Aeromar, dado a conocer el miércoles.
La cifra corresponde a los vuelos vendidos por la aerolínea entre el 15 de febrero y el próximo mes de noviembre.
En una nota informativa difundida por varios medios de comunicación, Profeco señaló que el miércoles 528 pasajeros sufrieron afectaciones por la decisión de la aerolínea.
“A partir del cierre de operaciones, no hemos recibido quejas. Solo se han brindado nueve asesorías a través del Teléfono del Consumidor”, precisó la dependencia federal. Sin embargo, se cuenta con 35 quejas en trámite desde 2018 a la fecha.
La aerolínea operaba 15 destinos y en 2022 transportó a 388,148 pasajeros, 367,259 en vuelos nacionales y 20,889 en vuelos internacionales.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó este miércoles que canceló todos los servicios aeroportuarios y complementarios a la aerolínea de Aeromar, luego de que informara el cierre de sus operaciones después de 35 años de volar en México, Estados Unidos y Cuba.
De acuerdo con un comunicado del AICM, la empresa tiene un adeudo con la terminal aérea derivado del incumplimiento de diversos contratos por un monto estimado de 522,128,170 pesos, sin incluir intereses.
El pasado 13 de enero, personal del AICM intervino en las instalaciones en renta donde operaba Aeromar, sin entrometerse en los servicios proporcionados por la aerolínea, emplazándola al pago total de su adeudo a más tardar a las 23:59 horas del miércoles 15 de febrero de 2023.
Derivado del ultimátum, la compañía aérea anunció la cancelación de sus operaciones a las 6:00 horas del miércoles.
Las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris aseguraron que apoyarán a los usuarios que resultaron afectados debido al cese de operaciones de Aeromar.
Las tres compañías publicaron comunicados donde explican detalles para auxiliar a los pasajeros que adquirieron boletos con Aeromar, la aerolínea que anunció este miércoles la cancelación de sus operaciones.
Aeroméxico emitió una política de protección exclusiva para los pasajeros que tienen reservación vigente con Aeromar para las ciudades de Colima, Tepic, Ciudad Victoria, Piedras Negras, McAllen e Ixtepec.
La aerolínea indicó que en la compra de boletos redondos o sencillos desde los destinos más cercanos donde Aeroméxico tiene operaciones, se condonará el total de la tarifa y los pasajeros solo deberán cubrir el TUA, en caso de que el aeropuerto de origen así lo solicite. Válido al 28 de febrero de 2023.
Con el objetivo de apoyar la conectividad regional del país, Aeroméxico adelantará el inicio de operaciones directas desde la Ciudad de México a: Ciudad Victoria, Colima y Tepic, a partir del próximo 16 de marzo
En tanto, Viva Aerobus indicó que todos los pasajeros que cuenten con una reservación con Aeromar para volar entre el 15 y el 22 de febrero del año en curso y en cualquiera de las rutas que se nombrarán a continuación, podrán volar en dicha aerolínea de manera gratuita.
Te puede interesar > AICM cancela servicios aeroportuarios de Aeromar; adeuda 522 millones de pesos
En relación a los vuelos que tendrán este beneficio corresponden a los que salen desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a las ciudades de Acapulco, o Ixtapa Zihuatanejo, o Reynosa, o Villahermosa.
También quienes salgan desde Villahermosa con destino a Cancún y de Guadalajara con rumbo a Puerto Vallarta.
Para vuelos a partir del 23 de febrero y hasta el 28 de febrero del 2023, en estas mismas rutas, Viva Aerobus otorgará un descuento de hasta el 50% (tarifa base) a los pasajeros afectados
Te puede interesar > Busca Gobierno proteger a empleados de Aeromar tras cierre
Para hacer efectivo este apoyo, los pasajeros deberán presentar su reservación de vuelo con Aeromar o pase de abordar -digital o impreso-, así como una identificación oficial en los mostradores de venta de Viva Aerobus ubicados en la mayoría de los aeropuertos antes mencionados, así como en las Viva Tiendas de los destinos señalados.
En lo que respecta a Volaris, la compañía de aviación informó que a partir de este 16 de febrero y hasta el próximo 31 de marzo, Volaris trabajará en coordinación con las autoridades para trasladar sin costo, en vuelos domésticos, a los clientes afectados por Aeromar.
“Al presentar su reservación confirmada (y activa) con Aeromar, serán reubicados en el primer vuelo disponible de Volaris, en la misma ruta y fechas”.
Los pasajeros afectados en una ruta que no esté cubierta por Volaris podrán solicitar un vuelo desde y hacia el aeropuerto más cercano al destino original, indica el documento.