Grave, estudiante de Ayotzinapa herido durante desalojo en Chiapas
Juan Antonio Flores García, estudiante de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, recibió el impacto de una granada de gas lacrimógeno en la cabeza durante el desalojo por parte de policías de Chiapas.
Ángeles Mariscal
Chiapas. Juan Antonio Flores García, estudiante de primer año de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, quien recibió el impacto de una granada de gas lacrimógeno en la parte trasera de la cabeza durante el desalojo por parte de policías de Chiapas, se encuentra grave, informaron los padres de los 43 normalistas desaparecidos, durante el inicio de la marcha con la que iniciaron la “Caravana del sur en busca de los 43”.
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos explicaron que la mañana de este domingo se encontraban en el interior de la Escuela Normal Rural Mactumactzá de Chiapas, para descansar y por la tarde realizar una marcha por las calles de la capital del estado, cuando les informaron que a unas calles de la escuela los estudiantes estaban siendo “atacados por la policía”.
“Salimos con la intención de tener un diálogo con el responsable de los policías, y la respuesta fue criminal, fue cobarde (…) la respuesta fue contundente, a menos de un metro los disparos de gas lacrimógenos. Una mamá llevaba a su nieta y una bomba de gas le pegó”, explicó Mario Cesar González Contreras, padre de César González Hernández.
“No entendemos porqué nos agredió la policía, si nosotros a lo único que venimos es a informar. Fue un ataque cobarde. Yo no entiendo que ataquen a una mamá cuya única arma es su manta con la fotografía de su hijo desaparecido”, consideraron los padres de los estudiantes.
Detallaron que al estudiante Juan Antonio Flores García el golpe de la granada fue a metro y medio de distancia. Él se encuentra hospitalizado en una clínica particular. Tiene un coágulo como consecuencia del golpe y esperan pueda ser operado.
Los otros alumnos heridos que se encuentran hospitalizados son Daniel López Bernal y Alex Alberto Álvarez Hernández.
Los padres de los estudiantes dijeron que continuarán con el recorrido por varios estados del sur del país. “Vamos a seguir, no nos vamos a intimidar. Pase lo que pase vamos a seguir. No venimos a hacer ningún tipo de vandalismo al estado de Chiapas. Les venimos a informar cómo va el caso”.
Sobre la situación que siguen las investigaciones, dijeron que “hay voluntad política, pero los avances son mínimos” y de momento siguen sin certezas sobre el paradero de sus hijos. Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos viajarán este lunes a Oaxaca.
Luego de conocerse el desalojo y la agresión contra padres de los 43 y estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Chiapas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Guerrero y organizaciones de defensa de derechos humanos reprobaron los hechos.
Por su parte, la Fiscalía de Justicia de Chiapas dijo que investigará los hechos, en tanto la Secretaría de Seguridad Pública sostuvo que los policías actuaron “bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos”, para “restablecer el libre tránsito (…) y evitar la afectación de terceros con manifestaciones violentas que alteren el clima de paz y tranquilidad que se vive en Chiapas”.