Aquí está ubicada la falla geológica en CDMX que estaría provocando microsismos

Apenas el pasado 15 de febrero, el SSN informó sobre un sismo de magnitud 1.6 con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón.

febrero 16, 2024 8:06 am Published by

En las últimas semanas, la Ciudad de México ha experimentado un incremento notable en la actividad sísmica, y aunque son microsismos de magnitudes que van desde los 1.1 grados hasta los 3.2 han causado inquietud en la población. Lo que los estaría causando sería una falla geológica al suroeste de la capital.

Apenas el pasado 15 de febrero, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo de magnitud 1.6 con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, un día antes, dos microsismos sacudieron a la CDMX; ambos tuvieron un epicentro en la Magdalena Contreras, el primero de magnitud 2.8 y el segundo de 1.8.

Además, el pasado 9 de febrero, los investigadores Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza explicaron en una conferencia de prensa que del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se registraron 23 sismos en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con profundidades menores a 1,4 kilómetros.

¿Dónde se ubica la grieta?

Los investigadores Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza precisaron que la falla se ubica en la zona de Plateros a Mixcoac (poniente). Comienza, aproximadamente, hacia el poniente de Anillo Periférico y pasa por la avenida Revolución hasta unos 300 metros hacia el este.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Los expertos aseguraron que esta falla ha sido analizada desde la superficie, pero continúan investigando la zona con ayuda de diversos instrumentos para revisar todo el lugar y determinar su profundidad.

Te podría interesar > Otro microsismo con epicentro en CDMX

Creen que la reactivación de esta falla, a la que han propuesto llamar Plateros-Mixcoac, “se debe a la acumulación de tensión en la región, y posiblemente también al hundimiento del Valle de México y a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana”.

Foto: Archivo Cuartoscuro

¿Qué hacer en caso de un sismo?

Debido a la baja intensidad de estos sismos la alerta sísmica no se está activando, por lo que el movimiento telúrico suele sorprender a las personas sin darles tiempo para evacuar, por lo que te dejamos algunos consejos para cuando esto suceda:

  • Si no evacuaste a tiempo, repliégate a la zona de menor riesgo más cercana.
  • Alejate de ventanas, muebles, espejos, plantas y otros objetos pesados que puedan caer.
  • Si hay infantes, personas de la tercera edad o personas con discapacidad, ayúdales a replegarse o a mantenerse de pie en la zona de mejor riesgo.
  • Durante el sismo, no hagas uso de las escaleras ni de elevadores.
  • Evacúa el inmueble hasta que el movimiento telúrico haya concluido, si la ruta de evacuación lo posibilita.
placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado