Aeromar adeuda al menos 385 mdp al AICM por concepto de TUA
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que Aeromar tenía hasta el 15 de febrero para saldar la deuda correspondiente a la Tarifa de Uso de Aeropuerto.
La aerolínea Aeromar, que anunció ayer el cese definitivo de sus operaciones, tenía hasta julio de 2022 un adeudo de 385 millones 105 mil 903 pesos por concepto de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ante el anunció de la aerolínea, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que Aeromar tenía hasta las 23:59 de ayer, 15 de febrero, para saldar su deuda de 500 millones de pesos con el AICM, otra de 74 millones con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y una deuda más de cantidad desconocida que corresponde a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que la administración no entregó al gobierno.
Sin embargo, a través de una serie de solicitudes de transparencia realizadas para el reportaje TUA: el desfalco multimillonario de las aerolíneas a sus pasajeros, Aristegui Noticias conoció la deuda multimillonaria que tenía Aeromar, hasta julio del año pasado, con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Adeudos TUAs AICM – Aeromar by Aristegui Noticias on Scribd
La respuesta de transparencia desglosa el adeudo por Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). Aeromar debía para julio 2022, 347 millones 747 mil 551 pesos de TUAs nacionales y 37 millones 358 mil 351 pesos por TUAs internacionales, para un total de 385 millones 105 mil 903 pesos hasta julio del año pasado.
Igualmente, se conoció la deuda de otras aerolíneas que se han encontrado en la misma situación de quiebra, como Aeromar, y han tenido que suspender actividades.
La Compañía Mexicana de Aviación, es decir, Mexicana, se declaró en bancarrota en 2010, y dejó una deuda únicamente al AICM por concepto de TUAs de 174 millones 651 mil 764 pesos.
Mientras que la aerolínea Interjet (ABC Aerolíneas, S.A. de C.V), que dejó de operar a finales de 2020, tiene una deuda con el AICM de 947 millones 611 mil 797 pesos por concepto de TUAs.
Las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris emitieron una política en apoyo a los usuarios que resultaron afectados debido al cese de operaciones de Aeromar.
Las tres compañías publicaron comunicados donde explican detalles para auxiliar a los pasajeros que adquirieron boletos con Aeromar. Aeroméxico indicó que en la compra de boletos redondos o sencillos desde los destinos más cercanos donde tienen operaciones, se condonará el total de la tarifa y los pasajeros solo deberán cubrir el TUA, en caso de que el aeropuerto de origen así lo solicite.
Te puede interesar > Así ayudarán aerolíneas ante cese de operación de Aeromar
En lo que respecta a Volaris, la compañía de aviación informó que a partir de este 16 de febrero y hasta el próximo 31 de marzo, Volaris trabajará en coordinación con las autoridades para trasladar sin costo, en vuelos domésticos, a los clientes afectados por Aeromar.
Así mismo, el gobierno de México señaló que busca proteger los derechos de los 578 empleados (pilotos, sobrecargos y personal de tierra) de Aeromar, tras el cierre oficial de la aerolínea. Por ello se procedió a un embargo precautorio de los bienes de Aeromar, solicitado por los trabajadores, a fin de garantizar el pago de sus adeudos.
Te puede interesar > Busca Gobierno proteger a empleados de Aeromar tras cierre
A través de un comunicado conjunto, el IMSS, el Infonavit y la Secretaría del Trabajo informaron que mantienen coordinación con los sindicatos ASPA y ASSA, así como con las empresas Aeromexico, Viva Aerobus y Volaris, para aprovechar la experiencia y talento de los trabajadores de Aeromar que deseen continuar laborando para incorporarlos a sus plantillas.