García Luna: Del América a la Corte de EU por narcotráfico
Durante años, fue considerado uno de los hombres más poderosos de México, pero ahora es el más alto exfuncionario mexicano jamás juzgado en EU por narcotráfico.

¿Imaginaste a Genaro García Luna como jugador de la primera división del futbol en México?
El juicio del exsecretario de Seguridad Pública en Nueva York ha acaparado las primeras planas durante las últimas cuatro semanas. Más ahora que el caso ha quedado en manos del jurado tras los alegatos finales entregados ayer.
Durante años, García Luna fue considerado uno de los hombres más poderosos de México al encabezar la guerra contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón.
Ahora, a sus 54 años, se ha convertido en el más alto exfuncionario mexicano jamás juzgado en Estados Unidos por narcotráfico. Sin embargo, como en todas las historias, la vida de García Luna pudo haber tenido una oportunidad lejos de la política, en nada más y nada menos que en la cancha de futbol.
En declaraciones de Ramón Raya, exentrenador de la Selección Mexicana de Futbol playa, a ESPN, en su juventud García Luna fue un buen defensa central e incluso formó parte de las fuerzas básicas del América. Sin embargo, no contó con el talento suficiente para llegar a la Primera División.
Explicó en que la década de los 80 fue compañero de equipo con García Luna con quien coincidió por primera vez durante un torneo distrital cuando Raya formaba parte del América Gustavo A. Madero.
Más tarde se reencontraron en ‘El Nido’ de Coapa y fueron parte de la Quinta División de las Águilas.
Te puede interesar > AMLO demandará a abogado de García Luna por daño moral
“No era muy bueno, pero sí disciplinado. Era de mucho esfuerzo, era callado, porque tenía la situación del lenguaje, pero nunca tuvo problemas con nadie”, contó.
De acuerdo con Raya, García Luna fue subiendo y llegó a ser reserva. Sin embargo, se dejaron de ver a los 16 años, cuando el entrenado se fue con la Sub17 al Mundial de 1985 y el exfuncionario dejó el futbol.
De acuerdo con ESPN, fue Ángel ‘Coca’ González quien llevó a García Luna a las Águilas. ‘Coca’ es reconocido por descubrir a figuras como Cuauhtémoc Blanco, Hirving ‘Chucky’ Lozano, Ricardo Peláez, Germán Villa, entre otros.
Raya explicó que García Luna se quedó en el proceso para llegar a la Primera División, pero se retiró porque en su familia, la escuela era prioridad.
El exsecretario de Seguridad Pública de México graduó de la Universidad Autónoma Metropolitana al concluir los estudios de Ingeniería Mecánica.

Contenido relacionado
