La colombiana que engañó a su país presumiendo haber trabajado para Studio Ghibli

Entre los cuestionados dichos de Geraldine Fernández se encuentra su afirmación de haber realizado completamente los primero 15 minutos de ‘El niño y la garza’

enero 16, 2024 1:44 pm Published by

Trabajar para Studio Ghibli es un sueño para muchos animadores, pues su amplio repertorio de películas son ejemplo de la más alta calidad de animación. 

En Colombia, una joven identificada como Geraldine Fernández llevó esta fantasía a otro nivel, pues en entrevistas para varios medios del país presumió haber trabajado con este estudio y el legendario director Hayao Miyazaki en su más reciente filme, “El niño y la garza”. 

Sin embargo, el engaño quedó expuesto inicialmente gracias varios usuarios en redes sociales que detectaron diversas inconsistencias en su historia.

Posteriormente, la farsa fue confirmada por los principales portales informativos que la entrevistaron y publicaron su historia como genuina, así como por el empresario que la promovió como un caso de éxito.

A pesar de los desmentidos, la joven insistió este lunes durante un video en vivo en su versión de los hechos, aunque admitió que exageró muchas cosas de las que habló en diferentes medios.

¿Qué fue lo que dijo Geraldine Fernández?

Varios medios de comunicación de Colombia como El Heraldo, El Tiempo y Caracol publicaron la historia de Geraldine Fernández, asegurando que participó en la realización de “El niño y la garza”, a pesar de que su nombre no aparece en los créditos de la cinta. 

“El talento barranquillero que se impuso en los Globos de Oro” tituló su nota el primero de estos medios, mientas que el tercero encabezó “Una barranquillera en la cumbre del cine animado del mundo”.

En estos portales Geraldine aseguró que tuvo una participación importante en la cinta de Miyazaki, mientras que en una conversación con el streamer Pablo González, la joven llegó a asegurar que ella hizo completamente los primeros 15 minutos de la cinta.

 

El propio influencer dedicado al cine desmintió esta declaración, al informar que quien realmente realizó esta secuencia fue “un animador veterano de Ghibli que lleva 20 años en el estudio y fue elegido a dedo por Hayao Miyazaki precisamente por sus habilidades y capacidad expresiva”.

Las declaraciones de Geraldine no se quedan allí. Incluso aseguró que realizó 25 mil fotogramas a mano, lo que presumió cuando dictó una conferencia en una universidad en Bogotá.

También afirmó que ella era conocida como “La Colombiana” al interior de Studio Ghibli y que habló personalmente con Miyazaki a través de la plataforma de videoconferencias Google Meet.

 

“Jamás en la vida, a mis 30 años, pensé que iba a terminar trabajando para estudio Ghibli realizando la producción y no solo estando en la película más reciente, sino en la película del retiro de Hayao Miyazaki, es algo difícil de creer”, afirmó Fernández en un video compartido en sus redes sociales que ya no está disponible.

La joven trabaja en la empresa Tecnoglass, la cual impulsó su historia de éxito antes de que se supiera que todo era falso.

El propio jefe de la empresa se disculpó  de X con una publicación: “A mí me llegaron con la historia de Geraldine y su éxito y yo me alegré por ella. Me mostraron una entrevista que ella había dado en un medio internacional. Lastima que todo fue producto de su imaginación. Pido disculpas por no haber investigado más a fondo antes de retuitear”, escribió Christian Daes.

Imagen: Captura de Pantalla

A su vez, El Heraldo publicó una nota titulada “El engaño de la ilustradora Geraldine Fernández a los medios colombianos”, la cual inicia con el siguiente párrafo:

“La historia de la barranquillera Geraldine Fernández, quien supuestamente había participado como ilustradora en la más reciente película ganadora del Globo de Oro, ‘El niño y la garza’, resultó ser falsa”.

Asimismo, publicó una conversación con la joven en medio de la controversia, durante la cual Geraldine afirma:

“Muchas de las cosas sí fueron exageradas, yo las exageré, pero yo trabajé para Studio Ghibli un par de escenas, yo realicé un contrato freelance, en el cual me llamaban solo para trabajar en algunas piezas o en algunas escenas”.

Esta y el resto de sus declaraciones contrastan y en ocasiones se contradicen con lo que ha dicho en varios otros medios, por ejemplo, en esta charla afirmó que su trabajo aparece “en unas en unas tres o cuatro escenas, pero no completas sino con ciertas piezas”.

Pero como se mencionó anteriormente, ella sostuvo ante Pablo González  que realizó toda la secuencia inicial de 15 minutos.

Te puede interesar > Miyazaki se despide con ‘¿Cómo vives?’, el mejor estreno para Studio Ghibli

Y así, múltiples de sus afirmaciones se han visto desmentidas tanto por usuarios en redes como por ella misma en sus diversas entrevistas y videos que subió a sus redes sociales- las cuales eliminó tras el escándalo.

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado