Codazos, empujones, jalones de pelo… Congreso debate profunda reforma al Info CDMX

La mayoría de Morena y aliados, que domina el Congreso, intentó seguir adelante con la sesión.

diciembre 15, 2025 3:09 pm Published by

Legisladoras y legisladores del Congreso de la Ciudad de México se enfrascaron en una batalla campal durante el debate para reformar el órgano de transparencia de la capital.

Diputados y diputadas de oposición decidieron tomar la tribuna para detener el proceso, ante lo que consideran un retroceso para la transparencia.

La mayoría de Morena y aliados, que domina el Congreso, intentó seguir adelante con la sesión.

Al inicio del debate, Daniela Álvarez, del PAN, afirmó que Morena rompió el acuerdo para formar un nuevo órgano de transparencia integrado por tres titulares, para impulsar uno encabezado por una sola persona.

Sostuvo que el dictamen fue modificado hace apenas dos días sin ningún tipo de diálogo con la oposición.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, intentó continuar con la sesión para aprobar el tema; fue en ese momento que se descontroló la situación.

En la zona aledaña al pleno comenzaron a registrarse enfrentamientos verbales entre los representantes populares. Una persona dijo en el micrófono: “se están agarrando a golpes”.

La panista Daniela Álvarez intentó colocarse junto al presidente de la Mesa Directiva para impedir el desarrollo de la sesión, pero la morenista Yuriri Ayala le bloqueó el paso con su cuerpo. En el video oficial del Congreso no se aprecia quién soltó el primer golpe; se ve que la morenista jaloneó del brazo y luego del pelo a la panista.

En la gresca se vieron codazos y más jaloneos de pelo cuando otras legisladoras llegaron al punto de conflicto. El presidente de la Mesa Directiva se estiró para meterse  en la zona de los golpes.

Se decretó un receso para calmar la situación, con el objetivo de reanudar el debate para aprobar los cambios al órgano de transparencia y luego debatir el presupuesto del siguiente año.

Morena, en solitario logra su reforma

Minutos después de la gresca, los legisladores de Morena retomaron el control de las instalaciones y continuaron con la sesión.

Los legisladores de oposición denunciaron que no había condiciones para dar el debate.

Tania Larios, del PRI, afirmó que Morena se quedaría sola en el pleno para aprobar el asunto, con lo que quedaría claro que ‘no hay congreso’.

Xochitl Bravo, de Morena, dijo que en el Congreso CDMX siempre se ha privilegiado el diálogo y sostuvo que los opositores son responsables de las agresiones físicas.

Morenistas y opositores anunciaron que denunciarán públicamente las ‘agresiones’ sufridas durante el debate. Posteriormente, las bancadas de PRI, PAN y MC abandonaron el recinto legislativo.

Los legisladores de Morena avalaron el dictamen con 45 votos a favor, cero contra y cero abstenciones, sin ningún tipo de debate.

Los morenistas aún presentaron un cambio en lo particular al dictamen, el cual avalaron por unanimidad y sin ningún tipo de exposición.

El morenista Víctor Hugo Romo afirmó que la iniciativa fue presentada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para darle forma a un órgano desconcentrado encargado de transparencia, el cual formaría parte de la administración central.

Según Romo, los panistas intentaron chantajear a la mayoría para colocar a un ‘contralor’ en el instituto de transparencia. También dijo que el PAN planteó crear un órgano colegiado, con el objetivo de ‘negociar’ o ‘cabildear’ los nombramientos.

Aún así, Romo reconoció que la mayoría morenista aceptó crear un órgano colegiado, con un ‘consejo’. Sin embargo, inmediatamente después dijo que esto debería ‘corregirse’ en el pleno porque no es posible tener un organismo colegiado. No ahondó en los argumentos para sostener el cambio de postura.

Ya no había legisladores de oposición para replicar esta versión, que no mereció ningún comentario en sesión de los legisladores morenistas.

placeholder
Tags:

Contenido relacionado

placeholder