SCJN analizará amparo de TV Azteca contra regulación de publicidad dirigida a niños y adolescentes
En México, 37.8% de las niñas y niños en edad escolar y 43.8% de los adolescentes viven con sobrepeso u obesidad.
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
Este miércoles 16 de octubre, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un amparo presentado por Televisión Azteca contra el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad (RLGSMP).
El reglamento, modificado en 2022 siguiendo recomendaciones de la OMS y Unicef, prohíbe que los productos no saludables con sellos de advertencia utilicen elementos de publicidad dirigidos a niñas, niños y adolescentes (NNA) en diversos medios, incluyendo cine, radio y plataformas digitales.
Televisión Azteca, junto con otra empresa que no fue identificada, interpuso un amparo con el objetivo de eliminar esta regulación.
En su demanda, la televisora cuestionó las facultades de la Secretaría de Salud para regular la publicidad y argumentó que la regulación afectaba la competencia económica y los derechos de libertad de trabajo y comercio.
Ana Larrañaga, investigadora de la Campaña de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, afirmó que “este tipo de retos legales ejemplifican la nula responsabilidad social de empresas como TV Azteca, quienes lucran de la promoción de productos que dañan la salud de la población infantil”.
Subrayó la importancia de contar con regulaciones robustas para prevenir el consumo de alimentos ultraprocesados, que desplazan opciones nutritivas de la dieta de los menores.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2020-2021, cerca del 82% de los niños ven televisión, con un promedio de 4.5 horas al día, y más de la mitad (67%) utilizan internet, dedicando aproximadamente 2.6 horas diarias a plataformas como YouTube y Netflix. Durante este tiempo, están expuestos a mensajes publicitarios de productos no saludables. La organización señaló que “una exposición tan alta a la publicidad resulta alarmante si consideramos que, en México, 37.8% de las niñas y niños en edad escolar y 43.8% de los adolescentes viven con sobrepeso u obesidad”.
Ante la creciente preocupación por el impacto de la publicidad en los hábitos alimenticios de la infancia, organismos internacionales como Unicef y la OMS han emitido recomendaciones para regular la publicidad dirigida a NNA. Las guías conjuntas más recientes, publicadas en julio de 2023, enfatizan la necesidad de implementar políticas que restrinjan la publicidad de alimentos altos en grasas saturadas, azúcares y sal, así como la importancia de abarcar todos los medios para evitar que la publicidad migre a otros espacios.
Chantal Reyes, abogada de El Poder del Consumidor, señaló que “estas regulaciones son indispensables, debido a que niñas, niños y adolescentes son considerados por la industria alimentaria como consumidores, siendo más susceptibles a las estrategias agresivas de publicidad”.
El caso ya cuenta con un proyecto de sentencia elaborado por la ministra Lenia Batres, que propone negar el amparo a Televisión Azteca, reafirmando que la Secretaría de Salud tiene las facultades necesarias para regular la publicidad dirigida a NNA.
Te puede interesar > Organizaciones interponen amparo contra SEP por venta de alimentos ‘chatarra’ en escuelas
El proyecto indica que “no se trata de una prohibición de publicidad, sino de una regulación”, permitiendo que los productos sin sellos continúen utilizando elementos publicitarios dirigidos a la infancia.
Las organizaciones de la sociedad civil han hecho un llamado a los ministros de la Corte para que voten a favor de esta regulación, que busca proteger la salud y el bienestar de la infancia en México.