Instalan Asamblea Constituyente, en medio de protesta y crítica a diputados designados
La primera sesión del pleno será la próxima semana.

Con 94 diputados presentes, de un total de 100, la Junta Instaladora tomó protesta de los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y convocó a una primera sesión el próximo martes 20 a las 11 de la mañana.
Durante los primeros días, la Junta encabezará los trabajos; su primera tarea será concretar el reglamento para elegir a la Mesa Directiva.
En medio de la instalación de la Asamblea se registró una protesta de los constituyentes de Morena, quienes rechazan la designación de 40 de los cien diputados. Sólo 60 de los que conforman este órgano legislativo fueron electos en junio pasado.
Primera protesta
Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alzaron carteles para protestar por los constituyentes designados por la Presidencia de la República, el jefe de Gobierno y el Congreso.
Javier Quijano y Baz fue el primer legislador del pleno en hacer uso de la palabra.
En su discurso criticó que “el poder” haya designado dos quintas partes de la Asamblea, pues esto representa un bloqueo para la democracia.
Quijano dijo que hay un error constitucional en los legisladores federales que fueron designados como constituyentes, pues la Carta Magna prohíbe ostentar dos cargos de elección al mismo tiempo.
Aunque la junta instaladora intentó mantener un protocolo para dirigir el inicio de la sesión, en realidad no hay un reglamento para limitar las participaciones en tiempo ni forma.
Tras la participación de Quijano -que fue apresurada por los priistas- se entonó el himno y se convocó a la sesión del martes.

Contenido relacionado
