Ulises Lara niega rescate de Javier Corral; reconoce intento ilegal por detenerlo
“Por lo tanto, y por propia voluntad, el señor Javier Corral decidió acompañarme, con la finalidad de aclarar su situación jurídica”, dijo en un mensaje este jueves.
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
Ulises Lara, encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, negó este jueves que su intervención en el intento de detención del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se haya tratado de un rescate por parte de la dependencia.
Aclaramos que bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate como equivocada y dolosamente se ha señalado.
A través de un mensaje en redes sociales, Lara aseguró que la FGJ cumplió estrictamente con la Ley, luego de recibir una llamada por parte del equipo de Javier Corral la noche del 14 de agosto.
Explicó que en esa comunicación le informaron que personas armadas que dijeron ser elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción ingresaron al restaurante Gin Gin, en la Ciudad de México, para detener al exgobernador por corrupción y peculado.
Lara detalló que se comunicó con el Jefe General de la Policía de Investigación de esta Fiscalía para corroborar los hechos y al recibir la confirmación de que no se habían agotado y formalizado plenamente los trámites de colaboración correspondientes optó por presentarse en el restaurante ubicado en la colonia Roma y así, “corroborar la legalidad de dicha diligencia”.
Agregó que una vez en el lugar, en donde hasta su llegada no había policías de Investigación de la Ciudad de México, se buscaba llevar a cabo la diligencia, al amparo de un oficio interno de fecha 14 de agosto de 2024, mismo que no corresponde a una aceptación de la colaboración.
“Por lo tanto, y por propia voluntad, el señor Javier Corral decidió acompañarme, con la finalidad de aclarar su situación jurídica, a las oficinas de esta institución, de donde se retiró por propio pie, al no contar esta Fiscalía con algún documento o mandamiento judicial que ordenara su detención”, aseguró Ulises Lara.
Reiteró que el personal ministerial del Estado de Chihuahua no contó en ningún momento con el oficio de colaboración que se requiere para llevar a cabo una diligencia fuera de su jurisdicción.
“Solo se trataba de un documento interno que bajo ninguna circunstancia les faculta a irrumpir en una entidad foránea y con ello violentar su soberanía, y mucho menos a cumplimentar un mandamiento judicial”, dijo.
“Se me acusa de corrupción por haberla combatido”
El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó ser víctima de una persecución política en su contra por parte del gobierno estatal encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos.
A través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), Corral detalló los acontecimientos ocurridos la noche del 14 de agosto de 2024, cuando, según su testimonio, elementos de la Fiscalía de Chihuahua intentaron detenerlo de manera arbitraria en un restaurante de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
En su mensaje en redes, Corral expresó que ha presentado una denuncia formal en contra de la gobernadora Campos, del titular de la Fiscalía Anticorrupción del estado, Luis Abelardo Valenzuela Holguín, y de quienes resulten responsables por las acciones que considera constitutivas de delitos como abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad en grado de tentativa.
“Las autoridades del Estado de Chihuahua buscaron detenerme artera y arbitrariamente, fuera de todo cauce legal”, escribió el exgobernador, subrayando que no se contaba con la autorización correspondiente para realizar la detención en la Ciudad de México.