‘Me llena de esperanza’: María Elena Ríos luego que jueza frenara liberación de su presunto agresor
La sobreviviente de un ataque con ácido exigió la remoción del juez José Gabriel Ramírez Montaño, luego que absolviera de toda responsabilidad a Juan Vera Carrizal, presunto agresor de Ríos.

[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
Por Diana Manzo.
Oaxaca, Oax.- “Esta nueva resolución me llena de esperanza, me da un rayo de luz”, dijo María Elena Ríos luego de la revocación del acta de libertad de Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de atentar contra su vida usando ácido hace casi cinco años, el 9 de septiembre de 2019.
La joven saxofonista de 30 años reiteró que el juez José Gabriel Ramírez Montaño desestimó las más de 20 pruebas presentadas, lo que reafirma que actualmente es investigado por corrupción.
“Ahora sí, Juan Antonio será castigado con todo el peso de la ley, y que tiene que ser condenado de una manera ejemplar.
“Porque así como él quiere su libertad, también la anhelo yo; quiero ser libre y para eso tú tienes que ser sentenciado de manera condenatoria por tentativa de feminicidio”, afirmó.
Pide a Gobernación y al presidente López Obrador que la protejan
María Elena Ríos indicó que Vera Carrizal le obligó a estancarse a sus 26 años, ya que el ácido que le arrojaron para matarla no solo le afectó a ella, sino a toda su familia, especialmente a su madre, quien también tiene quemaduras de tercer grado en su cuerpo.
Llamó al Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación y al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la protejan, ya que su vida ha estado en riesgo y ha sido ignorada por las autoridades.
“Si no fuera por mi hermana que cubrió ciertas necesidades, mi vida estuviera en riesgo; el Mecanismo tiene la obligación y no lo hizo, me dejó sola”.
Presunto agresor de María Elena Ríos seguirá en prisión; investigan a juez que lo absolvió
La noche del miércoles, cuando apenas habían transcurrido unas cuantas horas del anuncio de libertad, una jueza del circuito de Oaxaca ordenó mantener en prisión al acusado.
En el documento enviado al director del Centro Penitenciario de Tanivet, la jueza María Antonia Esteva Domínguez señala que tanto Vera Carrizal, como Ruvicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Charrez, probables responsables del feminicidio en grado de tentativa, continuarán con la medida cautelar originalmente impuesta, es decir, prisión preventiva justificada.
Al respecto, la titular del Poder Judicial del Estado, la magistrada Berenice Ramírez Jiménez también mostró su desacuerdo con el fallo dado por el juez en materia penal del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca y dijo que su actuar “Deja desprotegida a una víctima de violencia y da muestra de inconsistencias evidentes e insostenibles”.
Además, ordenó a la Visitaduría General de la institución la apertura de una investigación al juez, para fincar responsabilidades administrativas y penales en contra, por posibles actos de corrupción en el desempeño de sus funciones y conductas ilícitas.

Contenido relacionado
