SCJN dio razón a SAT en 80% de caso Totalplay: procuradora

El SAT señaló que las empresas de Ricardo Salinas Pliego repiten en Totalplay un mismo esquema de evasión de impuestos que en otras compañías del grupo.

marzo 15, 2024 10:41 am Published by

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en más del 80% del caso de falta de pago de impuestos contra la empresa de Ricardo Salinas Pliego, Totalplay, afirmó la procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García.

“Si la autoridad fiscal hubiera incurrido en error en la revisión que realizó y en sus decisiones, las resoluciones de todas autoridades por las que pasó este asunto hubiesen resultado rotundamente favorables a Totalplay y no fue así”, declaró este viernes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Inclusive en la última instancia, la Suprema Corte verificó que el SAT estuvo en lo correcto en más de un 80% de su actuación”, agregó.

Esto, después de que el Máximo Tribunal concediera un amparo a Totalplay para evitar que pague 640 millones de pesos que le reclamaba el SAT. Sin embargo, aún debe pagar 1,700 millones de pesos en impuestos por cinco asuntos más.

“Consideramos que este suceso, lejos de ser una ganancia para el contribuyente, lo dejó al descubierto una vez más”, expresó Galeano.

“Es evidente que la empresa no ha cumplido con el pago de sus impuestos y que aplicó el mismo esquema que se ha encontrado en diversas empresas del grupo”, añadió.

El  titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, recordó que el asunto inició a raíz de una auditoría que se llevó a cabo en 2014, sobre el ejercicio fiscal del 2011. En dicho ejercicio se encontró que la empresa no contaba con información adecuada y completa que respaldara sus gastos. En cambio, reportaba 1.4 veces más gastos que los ingresos totales que obtenía.

“Sus gastos eran excesivos y al menos en 6 rubros no le fue posible probar que se hubieran realizado para que la operación natural del negocio funcionara”, dijo Martínez.

Por lo tanto, el SAT determinó que debía de pagar tales montos como impuestos, pero la empresa se negó, por lo que inició un litigio.

Totalplay impugnó la decisión del SAT en un juicio de nulidad en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en 2015, relató la procuradora Fiscal de la Federación.

Te puede interesar > Total Play aún deberá pagar 1,700 mdp: AMLO sobre decisión de SCJN

En 2017, este resolvió que “el SAT había actuado conforme a derecho y que la empresa debía de pagar”, por lo que la empresa impugnó en amparo directo, dijo Galeano.

Por lo tanto, el asunto se llevó a la SCJN en 2020. En 2022, se asignó el asunto al ministro Luis María Aguilar Morales, quien este año presentó un par de proyectos de resolución, siendo el último el que esta semana fue puesto en sesión.

Finalmente, la Corte determinó el jueves pasado que el SAT “tuvo razón al cobrar en 5 de los 6 rubros que señalaba, mientras que solamente en uno se determinó que los gastos estaban justificados”, dijo Galeano.

“Aunque la Corte considerara que uno de esos seis puntos fue objeto de comprobación por parte de la empresa, también confirmó que esta empresa omitió pagar impuestos por 5 rubros más y los hizo pasar por pérdidas y reportó ganancias menores”, apuntó la procuradora.

Por lo tanto, Totalplay deberá pagar 1,700 millones de pesos al SAT, mientras que se le otorgó una quita de 640 millones de pesos.

Finalmente, el titular del SAT recordó que la empresa de Salinas Pliego enfrenta otros casos de adeudos, que suman 30 mil millones de pesos, cuyos litigios ya se encuentran en tribunales federales colegiados.

A su vez, el presidente López Obrador señaló que el monto que se encuentra en litigio con Salinas Pliego es mayor al presupuesto anual de Baja California Sur.

“Yo quiero dejar de manifiesto que no hay nada personal, nosotros no estamos peleados con nadie, no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, sí defendemos los intereses de la mayoría del pueblo porque para eso nos eligieron”, apuntó este viernes.

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado