Dictan 70 años de prisión a 12 que participaron en atentado contra García Harfuch en 2020

En el atentado perpetrado en junio de 2020 murieron tres personas y otras cinco resultaron heridas; García Harfuch resultó ileso.

marzo 15, 2024 3:59 pm Published by

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este viernes que obtuvo una sentencia condenatoria de 70 años de prisión en contra de 12 partícipes en el atentado perpetrado contra el exsecretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, hace casi cuatro años.

En un mensaje a medios, el encargado de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López , recordó que en el ataque ocurrido el 26 de junio de 2020 en Paseo de la Reforma, colonia las Lomas de Chapultepec, murieron tres personas y cinco resultaron lesionadas.

En el atentado salió ileso García Harfuch, quien días después señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como responsable del ataque.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía capitalina, ministerios públicos de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento acreditaron la plena participación de dichas personas en los delitos de homicidio calificado, en agravio de tres personas, y de tentativa de homicidio calificado, en perjuicio de cinco más.

Por lo anterior, el representante social obtuvo de un tribunal de enjuiciamiento la máxima penalidad para dichos delitos, es decir, 50 años de prisión por cada una de las tres personas que perdieron la vida, y 33 años, cuatro meses, por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de cinco personas, entre ellos el exjefe de la Policía capitalina.


Es decir, que al sumar la totalidad de las penas, se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años, ocho meses de prisión a cada uno de los involucrados. No obstante, los procesados solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el Código Penal.

Por lo que se refiere al delito de homicidio calificado en grado de tentativa, deberán acreditar en etapa de ejecución, el pago integral de reparación del daño. En lo que respecta a víctimas indirectas, se les deberá pagar la reparación del daño psicoemocional, además de los perjuicios ocasionados a vehículos relacionados con los hechos.

El agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento pudo establecer que los sentenciados tuvieron participación activa en los hechos ocurridos la madrugada del 26 de junio de 2020, cuando los ahora sentenciados, atacaron con disparos de arma de fuego de alto poder, al convoy en el que viajaba el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Tras lo anterior, los sentenciados, con procedencia de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, y uno más de nacionalidad colombiana, intentaron huir, pero fueron capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina.

Te podría interesar > Reaparece García Harfuch; vuelve a señalar al CJNG por atentado en su contra

Derivado de entrevistas realizadas por agentes de la Policía de Investigación, se tuvo conocimiento que fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y que recibirían una cantidad de dinero a cambio de atacar al ex titular de la Policía de la Ciudad de México.

De las indagatorias llevadas a cabo por personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, fue posible conocer que los individuos fueron organizados en células y posteriormente concentrados en la CDMX.

Asimismo, el día de los hechos fueron trasladados al lugar donde realizarían el ataque, pero horas antes, cerca de las 10 de la noche del día 25 de junio de 2020, fueron trasladados a diferentes lugares, encapuchados, con la finalidad de recoger armamento.

Te podría interesar >  Amenazas nunca han sido ni serán un impedimento para servir a México: García Harfuch

Posteriormente fueron llevados a tres diferentes puntos, específicamente a los lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el entonces Secretario de Seguridad Ciudadana.

Derivado de estos lamentables hechos, una mujer que se encontraba en el lugar, ajena a esta situación, falleció, por lo que desde ese momento, esta Fiscalía brindó acompañamiento a sus familiares.

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder