Recuperan la obra de Cenobio Paniagua, el padre de la ópera en México

El libro-disco con la edición crítica de canciones y partituras se dará a conocer el 17 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

marzo 15, 2023 5:46 am Published by

Con motivo de la presentación del disco-libro Cenobio Paniagua: Memorias de nuestra música, editado por la compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, se realizará un concierto con la participación de la musicóloga Áurea Maya, así como de la soprano Ana Rosalía Ramos, el barítono Carlos Reynoso y el pianista Fernando Saint-Martin.

Juntos interpretarán un conjunto de obras vocales de Cenobio Paniagua y la cita es el viernes 17 de marzo a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y forma parte del ciclo Los colores de la voz de Música Inbal. La entrada será libre.

Autor de la primera ópera presentada en el México independiente, Catalina de Guisa, Cenobio Paniagua (1821-1882), originario de Tlalpujahua, Michoacán, es considerado el padre de la ópera en México, ya que sentó las bases para el desarrollo de este género musical. Fundó la Academia de Armonía y Composición en la cual estudiaron reconocidos músicos mexicanos de la época.

Las obras que forman parte del programa constituyen valiosos ejemplos de la música decimonónica mexicana y abarcan principalmente piezas para voz y piano, para dúo y piano y zarzuelas. Se interpretarán: A Elisa; De oscura noche; Ah, la fiera muerte; La falsa mujer; La noche; Cruza el viento un ave herida; La viuda; El amor desgraciado y constante; Il dubio, y Deh, non pensar che spegnere…, de la ópera Catalina de Guisa (1859). Estas obras forman parte del Archivo Zevallos Paniagua, resguardado en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Música Carlos Chávez (Cenidim).

La publicación del disco y libro de partituras se realizó en colaboración con el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales; el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe; el Cenidim; la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Estudios Mexicanos (UNAM-España).

 

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder