Las millonarias propiedades ‘donadas’ a Lía Limón que realmente compró

Los inmuebles que la alcaldesa de Alvaro Obregón adquirió vía compra venta alcanzan un valor de 24 millones 719 mil pesos y se ubican en lujosas zonas.

marzo 15, 2024 8:43 am Published by

Por: Brandon J. Celaya Torres

En sus declaraciones patrimoniales presentadas hasta 2023, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, señaló que millonarias propiedades ubicadas en prestigiosas zonas de la Ciudad de México y Estado de México le fueron donadas.

Sin embargo, realmente se trata de departamentos y terrenos que adquirió mediante contratos de compra-venta, según una denuncia de hechos presentada ante la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) y documentos del Registro Público de la Propiedad solicitados por Aristegui Noticias para corroborar los hechos.

De acuerdo con su declaración patrimonial del 2023, la alcaldesa panista tiene cinco departamentos y dos terrenos, pero solo registra uno de los apartamentos como adquirido mediante compra-venta.

No obstante, según la denuncia de hechos identificada con el número de oficio SCG/1499/2023, Lía Limón realmente compró cuatro de estos bienes inmuebles a particulares y empresas ligadas a su familia.

Uno de los terrenos que supuestamente le fue donado, lo adquirió por un precio de 7 millones 650 mil pesos a la empresa Inmobiliaria Liga S.A. de C.V., tal como consta en documentos del Registro Público.

Lía Limón es accionista de esta empresa, al igual que su madre Lía Guadalupe García Verástegui, junto a  Miguel Limón García.

Foto: Archivo Cuartoscuro | Captura de Pantalla

En la declaración oficial de Lía Limón, los inmuebles “donados” alcanzan un valor total acumulado de 21 millones 234 mil pesos. Es decir, se trata de dinero que no habría erogado en caso de que hubiera recibido dichas propiedades en calidad de donación.

Sin embargo, en realidad gastó 24 millones 719 mil pesos de acuerdo con los precios que aparecen en documentos registrales de la Ciudad de México y el Estado de México.

En todos los casos, los costos de los inmuebles vienen en los contratos de compra-venta que obran en el Registro Público de la Propiedad. Para su cálculo no se realizaron cotizaciones a precio del mercado inmobiliario

De estas propiedades, tres corresponden a departamentos ubicados en lujosas zonas de la capital: Polanco y Rincón del Bosque. Solamente estos condominios suman un valor de 17 millones 069 mil pesos.

En los tres aparentó una donación, pero el Registro Público de la Propiedad y Comercio evidencia una verdad distinta.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Otra propiedad que también sería una donación simulada es un departamento ubicado en Santa Fe, el cual apareció en la declaración 3 de 3  de Lía Limón, cuando fue diputada el Partido Verde Ecologista de México.

Documentos del Registro Público muestran que Lía Limón lo adquirió en 2012 mediante un contrato de compraventa por 2 millones 249 mil 625 pesos, aunque como funcionaria federal declaró que fue un donativo.

En sus declaraciones como alcaldesa de Álvaro Obregón (2021 a 2023), este condominio ya no aparece pues fue vendido en 2020 por un total de 6 millones y medio de pesos.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Lujos comprados en la Miguel Hidalgo y Santa Fe

La denuncia de hechos firmada y presentada por Jasmín Vera Aguilar, titular de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, señala que Lía Limón es propietaria de un condominio ubicado en Rincón del Bosque, colonia contigua a Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Documentos del Registro Público muestran que este departamento fue adquirido por 8 millones de pesos a una persona identificada como Antonio de Haro González. La transacción ocurrió a finales de 2015, cuando fungía como diputada federal plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En la misma alcaldía, Lía Limón tiene otros dos departamentos. Uno de ellos lo compró en 2012, cuando era diputada de la Asamblea del Distrito Federal y meses antes de unirse al gabinete federal de Peña Nieto.

Este se ubica sobre la calle Arquímedes, a escasos metros de la avenida Campos Elíseos; la cual conecta Reforma, Eje 4 Poniente y Chapultepec, pasando por lujosos hoteles y restaurantes.

Este apartamento fue comprado a la empresa Tecnotoluca por un precio de 5 millones 700 mil pesos. Esta compañía fue constituida en noviembre del 2002 en el entonces Distrito Federal. Nueve años después, y uno antes de venderle la propiedad de Polanco a Lía Limón, la sociedad mercantil migró y se estableció en Yautepec, Morelos.

El valor de adquisición que registró Limón sobre la propiedad en 2021 y 2023 es de 570 mil pesos. Pero el departamento de 177 metros cuadrados tiene un valor real diez veces mayor al declarado, según el contrato de compraventa que consta en el Registro Público.

Imagen: AN (Capturas de Pantalla)

De acuerdo con la denuncia de hechos, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Ciudad de México también detectó que Lía Limón compró a Lynda Zirdok Betech y otros copropietarios un departamento ubicado sobre la calle Tres Picos en Polanco por 3 millones 369 mil pesos.

La ubicación de este condominio es envidiable, pues se encuentra a cinco minutos del Auditorio Nacional y para llegar a su otro departamento sobre Arquímedes, Lía Limón tan solo debe cruzar la avenida Campos Elíseos.

La adquisición ocurrió en octubre de 2007, cuando Limón era Directora General de Políticas Sociales en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El domicilio de Tres Picos fue posteriormente utilizado como residencia principal para otro contrato de compraventa, con fecha del 28 de marzo de 2012- apenas 13 días después de comprar el inmueble sobre Arquímedes.

En esa fecha, Lía Limón adquirió por 2 millones 249 mil 625 pesos una propiedad a la compañía Conjunto Residencial Santa Fe.

En su declaración 3 de 3 de cuando era diputada, la entonces legisladora del Partido Verde afirmó que el inmueble de Santa Fe también le había sido donado.

Imagen: BJC / AN

Empresa de la que es accionista le vende terreno

La Fiscal de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales también reporta en su denuncia que Lía Limón compró a un precio de 7 millones 650 mil pesos un terreno de 1, 567.5 metros cuadrados ubicado sobre la calle Fontana Brava, en Valle del Bravo, Estado de México.

Esta propiedad está sobre la misma calle de otro terreno propiedad de la alcaldesa, el cual le fue donado por su madre y tiene una extensión de 710 metros cuadrados.

En su declaración de situación patrimonial más reciente, Limón cataloga ambos predios como donación, aunque solo uno lo haya sido.

Foto: Archivo Cuartoscuro

 fecha 28 de junio 2019 y luego de regresar al Partido Acción Nacional (PAN) para apoyar la campaña presidencial de Ricardo Anaya, Lía Limón celebró un contrato de compraventa con la empresa Inmobiliaria Liga S.A de C.V. para hacerse del terreno valuado en más de 7 millones de pesos.

Inmobiliaria Liga es una empresa constituida en 2004 con Lía Limón como accionista, a un lado de su madre, Lía Guadalupe García Verástegui, y Miguel Limón García.

La representante legal de esta empresa y también administradora única es Lía Guadalupe, quien supuestamente habría donado varios  de los inmuebles mencionados en este reportaje a su hija, Lía Limón.

Imagen: BJC / AN (Capturas de Pantalla)

Para conocer su postura, Aristegui Noticias contactó vía mensaje y correo electrónico a Lía Limón y a su área de comunicación, sin que hasta la fecha haya respuesta a las solicitudes. 

placeholder
Tags: , , , , , , ,

Contenido relacionado