“Un milagro viviente”: Niño oaxaqueño vence al cáncer

Después de 3 años de tratamientos, Alán de 12 años venció el cáncer cerebral y ahora desea volver a caminar y estudiar.

febrero 15, 2023 2:23 pm Published by
Niño oaxaqueño vence cáncer cerebral

Por Diana Manzo

El pasado 3 de febrero, Alán Israel Chávez y su familia recibieron la noticia de que después de tres años de quimioterapias, que dejaron en él un desgaste físico y emocional, había vencido el cáncer y que estaba listo para empezar su proceso de rehabilitación.

“Es un milagro viviente”, expresó su madre Edyth García Chávez, en el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer infantil.

El diagnóstico

En el 2020, Alán fue diagnosticado con “Ependimoma Anaplásico III”, un tumor cerebral que al no ser atendido con prontitud, creció y presionó a su cerebro y lo dejó con secuelas en motricidad, por lo cual se mantiene postrado en una silla de ruedas. Además, perdió la visión de un ojo y desarrolló problemas de lenguaje.

Actualmente vive en San Antonio de la Cal, municipio conurbado con la Ciudad de Oaxaca y que presenta altos índices de marginación. Alán es el mayor de cuatro hermanos, su padre Hugo Martínez es ayudante de albañil y su madre es ama de casa.

Casa de Alán en San Antonio de la Cal

“Tenía 9 años de edad cuando mi hijo comenzó a sentirse mal, lo llevamos al medico y comenzó todo nuestro calvario. Le diagnosticaron cáncer y prácticamente durante tres años vivimos en el Hospital de la Niñez”, dijo su madre.

Cada mes Alán y sus padres tardaban más de 25 minutos para llegar al hospital, donde permanecía por semanas e inclusive meses. Durante ese tiempo recibió los tratamientos necesarios para que venciera el cáncer, gracias al apoyo de asociaciones civiles como Casa de la Amistad, Con Causa, Grusorvits, Yiyo Yoquillo y Nicuatol.

La victoria

Una vez que venció el cáncer, Alán pasa sus días oyendo a los pájaros cantar, mirando las plantas, viendo su programa favorito de televisión y admirando a sus hermanos cuando juegan, pues su deseo es volver a caminar y llevar la vida que llevaba antes.

Hermanos de Alán

Ahora, el siguiente paso en su proceso es la rehabilitación, la cual comenzará la próxima semana en el Centro de Rehabilitación Infantil Teleton en la capital oaxaqueña, ubicada a 60 minutos de su casa.

“El cáncer es una enfermedad muy destructiva, porque por cada quimioterapia, el paciente se queda sin fuerzas y débil, pero Alán lo logró, a eso le llamo felicidad”, expuso su madre.

Reflexionó que a partir de la enfermedad de su hijo pudo valorar más a sus hijos y reforzar el lazo de amor familiar. Además, reconoció y se lamentó que no todas las niñas y niños que viven con cáncer tienen la oportunidad de vencerlo como su hijo y cumplir sus sueños.

“Ser cuidadora, mamá y acompañar a mi hijo durante tres años mes con mes para llegar a un hospital es algo muy desgastante, porque vives en medio de angustias, tristezas, lagrimas y preocupaciones; pero todo esto se esfumó el día que me dijeron que estaba dado de alta”, señaló.

Te puede interesar > Llega a México la pastilla contra el cáncer de pulmón

México y el cáncer infantil

De acuerdo con el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, en Oaxaca cada año se diagnostican entre 90 y 100 niños y niñas con algún tipo de cáncer, siendo la leucemia el tipo de cáncer más frecuente en la población infantil, con un 54%; el resto consta de linfomas (tumores del sistema nervioso central), tumores gonadales, retinoblastoma y tumores hepáticos.

De acuerdo con datos del 2018 de la Secretaría de Salud, el tratamiento de cáncer por leucemia linfoblástica aguda para niños puede llegar a tener un costo de más de 95 mil pesos, además de los medicamentos oncológicos de hasta más de 60 mil pesos. Estos precios pueden variar dependiendo del tipo de medicamentos, estancia hospitalaria, cuidados de terapia intensiva, atención médica multidisciplinaria y banco de sangre.

Con información de Diana Manzo

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder