Colima: Liberan a cinco víctimas de secuestro virtual

El secuestro virtual es un delito realizado mediante llamada telefónica, en la que el delincuente afirma tener privado de su libertad a un ser querido y exige un pago para soltarlo.

febrero 15, 2023 9:57 am Published by

Elementos de la Policía Estatal Preventiva de Colima, en coadyuvancia con la Secretaría de Marina y el equipo especializado anti-secuestros, localizaron y liberaron a cinco hombres que fueron víctimas de secuestro virtual.

Según informó el martes la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de Colima, policías motorizados realizaban su recorrido cuando una persona les indicó que unos sujetos habían pedido dinero por la liberación de cinco de sus conocidos.

Tras este reporte, los elementos de seguridad realizaron un operativo de búsqueda, por el que fueron localizadas las cinco personas al interior de un hotel de la entidad y rescatadas en buenas condiciones de salud.

Las víctimas de este secuestro virtual recibieron ayuda para interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, informó el gobierno de Colima.

¿Qué hacer en caso de secuestro virtual?

Otras fiscalías, como la de Chihuahua, han publicado los pasos a seguir en caso de ser víctima de secuestro virtual.

“El secuestro virtual es una modalidad que se comete por medio de una llamada telefónica, en la que el delincuente afirma tener privado de su libertad a un ser querido de la víctima, a la que se exige el pago de un monto económico para entonces ‘soltarlo'”, explicó la fiscalía chihuahuense.

Te puede interesar > Utilizan Whatsapp para extorsión y secuestro virtual

Durante el ilícito, el interlocutor dice ser parte de una agrupación delictiva y tener vigilada a la persona a la que convierte en víctima. Posteriormente, le ordena salir de casa sin colgar la llamada a cambio de no hacer daño a su familiar, con lo que logran aislarlos de sus conocidos.

Luego les exigen que se hospeden en algún lugar y se tomen fotografías, mismas que son enviadas a los familiares como evidencia del supuesto secuestro, señala la FGE.

Por lo anterior, la fiscalía recomienda: 

Colgar cuando se reciban este tipo de llamadas, independientemente de la lada y número que aparezca en el celular

Conservar la calma

-Tratar de localizar por otros medios al familiar en cuestión

-Llamar al sistema de Emergencias 9-1-1

-Reportar lo sucedido al sistema de Denuncia Anónima 089

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder