Mundial de Natación 2024: Confirma Zhanle Pan ser el rey de la velocidad en Doha | Video

El tritón chino completó los 100 metros libres en 47.53 segundos, 73 centésimas más que el registro de 46.80 segundos con el que impuso un nuevo récord mundial de la distancia al nadar la primera posta en el relevo 4×100 metros libres el pasado domingo.

febrero 15, 2024 4:13 pm Published by

El chino Zhanle Pan no falló y se coronó como ‘rey’ de la velocidad en el Campeonato Mundial de Natación  Doha 2024, tras imponerse este jueves en la final de los 100 metros libres con un tiempo de 47.53 segundos.

Setenta y tres centésimas más que el récord del mundo que Pan estableció el pasado domingo en la capital catarí tras completar la primera posta de la final del relevo 4×100 libre en un sensacional tiempo de 46.80 segundos.

Te puede interesar | Mundial de Natación 2024: Impone Pan Zhanle nuevo récord en 100 metros libres | Video

Una marca a la que el joven nadador chino, que se dio a conocer al mundo el pasado mes de septiembre al imponerse en los Juegos Asiáticos con un crono de 46.97 segundos, no pudo acercarse en ningún momento.

Si el domingo Pan, de 19 años, nadó los primeros cincuenta metros en 22.26, este martes necesitó 29 centésimas más para completar el primer largo en un crono de 22.55.

Zhanle Pan afrontó la piscina final con una ventaja de 11 centésimas sobre el húngaro Nandor Nemeth y de 27 sobre el italiano Alessandro Miressi.

El nadador chino, pese a volver notablemente más lento que cuando batió el récord del mundo, logró conservar la ventaja para coronarse nuevo campeón mundial con un tiempo de 47.53 segundos, 19 centésimas menos que el italiano Miressi, que se colgó la plata con un crono de 47.72.

Completó el podio el húngaro Nandor Nemeth, que logró el bronce con un registro de 47.78 segundos.

Claire Curzan suma su tercera medalla, segunda de oro
Igualmente cumplió con los pronósticos la estadounidense Claire Curzan, que dio un nuevo paso para coronarse como la reina de los campeonatos tras conquistar su tercera medalla, la segunda de oro, al imponerse en la final de los 50 metros dorso.

Curzan, que ya se impuso en la final de los 100 metros espalda, volvió a hacer valer su formidable salida para alzarse con la victoria con un tiempo de 27.43 segundos, tan sólo 2 centésimas menos que la australiana Iona Anderson, que debió conformarse con la plata con un registro de 27.45.

Más lejos se quedó la canadiense Ingrid Wilm, que se colgó la medalla de bronce con una marca de 27.61 segundos.

El canadiense Knox rompe los pronósticos en los 200 estilos
Si previsibles eran las victorias de Zhanle Pan y Claire Curzan, más inesperado fue el triunfo del canadiense Finlay Knox en la final de los 200 metros combinado individual, en la que todas las miradas estaban puestas en el estadounidense Carson Foster.

Ausente el francés Leon Marchand, ganador de los dos últimos Mundiales, pocos dudaban del triunfo de Foster, que accedió a la final con el mejor tiempo de todos los participantes.

Un guion con el que no estaba dispuesto a cumplir el canadiense Finlay Knox, un nadador que había obtenido hasta ahora sus mejores resultados en piscina corta y que rompió todos los pronósticos con una gran posta final de nado libre.

Cincuenta últimos metros en los que Knox no sólo enjugó el medio segundo de desventaja con el que afrontó el largo final con relación a Carson Foster, sino que acabó superando en 33 centésimas al estadounidense para colgarse la medalla de oro con un tiempo de 1:56.64 minutos, seis décimas menos que su hasta ahora mejor registro personal.

La medalla de bronce, con un crono de 1:57.42, fue para el italiano Alberto Razzetti, que sumó su segunda presea en Doha tras la plata que ganó en la final de los 200 mariposa.

Stephens logra el oro en unos 200 mariposa en regresión
La británica Laura Stephens se alzó con la medalla de oro en la final de los 200 metros mariposa con un tiempo de 2:07.35 minutos, la marca más ‘barata’ para proclamarse campeona universal desde que la polaca Otylia Jedrzejczak se impuso con un tiempo de 2:07.56 en los Mundiales de Barcelona 2003.

El mejor ejemplo de la regresión de una prueba que, con la excepción de la canadiense Summer McIntosh, ausente en Doha, parece haberse estancado en los últimos años.

Lo que no resta brilla al oro de la británica Stephens, que, con una arriesgada estrategia, se impuso a la danesa Helena Bach, segunda con un crono de 2:07.44 minutos, y a la bosnia Lana Pudar, que se colgó la medalla de bronce con una marca de 2:07.92.

China suma al título olímpico el oro mundial en el 4×200 femenino
Completó la nómina de ganadores en la quinta jornada de finales el equipo femenino de China, que se colgó la medalla de oro en la final del relevo 4×200 libre con un tiempo de 7:47.26 minutos.

Un triunfo incomprensibles sin la actuación de Bingjie Li, que con una espectacular tercera posta permitió al cuarteto chino pasar de la quinta a la primera posición con una ventaja de 1.42 segundos sobre Gran Bretaña, que se colgó la medalla de plata con una marca de 7:50.90.

Completó el podio el equipo australiano, que logró la tercera plaza con un registro de 7:51.41 minutos.

(Con información de EFE)

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado