Pacto por México no sustituye agenda legislativa, aclaran senadores a EPN
Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, respectivamente, sostuvieron una reunión con el Presidente y explicaron que la agenda legislativa no está ‘atada’ al documento que firmaron en el Castillo de Chapultepec.
Con una comida se instaló el consejo rector del Pacto por México (documento firmado por el PRI, PAN, PRD e impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto), el cual definirá una serie de reformas que podrían aprobarlas este 2013, pero que no sustituirán a la agenda legislativa de los partidos.
En lo que fue la primera visita de un Presidente de la República a la sede del Senado, fuera de un acto protocolario, los coordinadores del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, respectivamente, le mostraron al titular del Ejecutivo las instalaciones del pleno senatorial -ubicadas sobre Paseo de la Reforma- y luego comieron los representantes de los partidos en el recinto y Enrique Peña Nieto.
El mandatario federal, acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, llegó al Senado minutos después de las 4 de la tarde, para retirarse poco después de las 6, sin hacer ninguna declaración pública.
En conferencia de prensa, Gamboa, Barbosa y Cordero comentaron que no se habló sobre alguna propuesta en específico con el presidente, sino que fue un acto de acercamiento entre ambos poderes y el consejo rector, además de refrendar que los temas legislativos no se limitarán al contenido del Pacto por México.
El líder de los priistas en el Senado incluso dijo que no están obligados a aprobar todas las reformas acordadas en el Pacto.
Además, se plantearon más reuniones de este tipo entre el presidente y los legisladores; el próximo encuentro sería en la Cámara de Diputados, después de que este mes los partidos definan sus propias agendas legislativas.