Morena reconoció acarreos, falta de control de recursos, inducción a programas sociales, explica Marcelo Ebrard

El funcionario aseguró que el que se reconozca que estas prácticas deben ser sancionadas fue “de muy alto valor”.

noviembre 14, 2023 2:04 pm Published by

Marcelo Ebrard afirmó que Morena reconoció que hubo acarreos, falta de control en los recursos e inducción a las personas para acceder a los programas sociales durante el proceso interno del partido para realizar la encuesta que definiría al precandidato presidencial, en la que resultó victoriosa Claudia Sheinbaum.

“En el documento que mostramos ayer se reconoce que hay prácticas que son contrarias a los estatutos del partido y que van a ser sancionadas, tanto que nunca ha habido una sanción en la historia de Morena”, aseveró en Aristegui En Vivo.

“Nosotros presentamos las siguientes (irregularidades): no hay control sobre los recursos, de hecho, hay una gran inequidad en los recursos disponibles; dos, hay muchos servidores que intervienen, aunque dicen que no; tres, hay prácticas como acarreos o tratar de inducir la presencia de las personas en función de acceso a programas sociales, entonces, todo eso lo presentamos, bueno, lo que pudimos”, agregó.

El funcionario aseguró que el que se reconozca que estas prácticas deben ser sancionadas fue de muy alto valor, ya que Morena se aleja de toda posibilidad de que se convierta en un partido de Estado.

El pasado 13 de noviembre, el excanciller Marcelo Ebrard reveló que no dejará Morena, luego de que desde el 6 de septiembre el político comenzó distintos procesos para denunciar las irregularidades que hubo durante el proceso de la encuesta, en la que él también se postuló para ser precandidato presidencial.

Te podría interesar > Ebrard me pidió que no despotricara cuando AMLO frenó Tesla, le tuve fe y desde entonces lo respeto: Samuel García

Este 14 de noviembre, Marcelo Ebrard explicó que decidió quedarse en Morena tras tener dos conversaciones con Claudia Sheinbaum, la primera para hablar sobre las supuestas prácticas irregulares, las cuales, dijo, deben reconocerse y sancionarse. Y la segunda, para hablar sobre la línea política que se debe seguir en Morena, la cual, considera, no es la de que cualquier persona que señale procedimientos o prácticas que están incorrectas deba ser excluida.

“Si la línea política que se veía es ‘todo está perfecto y si no aceptas esto, entonces que se vaya a otro lado’ (…) o se va a lo diferente y se reconoce que el de la voz y el de los compañeros que nos acompañaron y vamos a una línea política mucho más abierta, más incluyente que también tiene que ver con Morena y con la sociedad en general”, agregó.

Aseguró que tanto Mario Delgado, dirigente de Morena, como otras personas, consideraron que las prácticas irregularidades que hubo en la encuesta no son suficientemente importantes y que el proceso estuvo ‘casi’, perfecto, por lo que ellos se encuentran más en la línea política que sale derrotada con las sanciones que se le impondrán al partido.

Al ser cuestionado sobre quiénes son los responsables de estas prácticas, Ebrard afirmó que no todas las personas del partido lo hicieron, y quienes sí hayan participado deben asumir su responsabilidad.

“Si yo tuviera la consciencia de que ella (Claudia Sheinbaum) organizó todo eso, pues evidentemente no creo que hubiésemos llegado a un acuerdo a un entendimiento, no sería factible, mi punto de vista es que sí genuinamente le parece, o sea es la impresión que a mí me dio, que no es conveniente que esas prácticas se instalen y que tenemos que hacer todo lo posible en el interior”, agregó.

Ve la entrevista completa:

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado