Ken Salazar reprocha estrategia de AMLO; Pemex recibe ‘respiro’ fiscal y más | Columnas Políticas 14/11/2024
Los señalamientos que hizo el embajador sobre AMLO calaron duro, muy duro, en el ánimo morenista. Y no lo ven como una opinión personal, destacó Reforma.
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
“Trascendió” en Milenio
Que más se tardó Claudia Sheinbaum en quitar la “pausa” a la relación del gobierno mexicano con el embajador de Estados Unidos que decidió el presidente anterior, que Ken Salazar en abrir fuego, poniendo en entredicho la estrategia de “abrazos, no balazos” contra el crimen organizado y balconeando que AMLO rechazó una oferta de apoyo por 32 millones de dólares del Tío Sam para ese fin. Menos aún tardaron los senadores mexicanos en rasgarse las vestiduras y envolverse en la bandera en defensa de la patria, mientras que la SRE hacía un extrañamiento, todo con Sinaloa incendiándose de fondo.
“Templo Mayor” en Reforma
DOS ASPECTOS caracterizaron la labor de Ken Salazar como embajador en México: su impecable sombrero cowboy de Colorado y su claridad para decir las cosas… cuando se atrevió ya al final de su gestión.
DESDE QUE llegó en 2021, el ex senador aprendió rápido a moverse en los pasillos de la 4T, al grado de que se hicieron habituales sus visitas a Palacio Nacional Esto le generó criticas del Departamento de Estado y de agencias estadounidenses pues su postura era vista condescendiente con AMLO
PERO LAS COSAS fueron cambiando y cuando había algo que no era del agrado de Washington, Salazar no tenía reparo en hacerlo público con opiniones que no caían bien en el gobierno. Y de la buena relación se pasó a la tensa relación, especialmente cuando comenzó a criticar abiertamente la reforma judicial y a advertir sus peligros.
EL GOBIERNO de Claudia Sheinbaum le puso un alto en medio de la tensión por el secuestro del Mayo Zambada y su entrega en EU. Le advirtieron que solo había una puerta para atenderlo y no era la de Palacio Nacional sino la de Cancillería. De “Mr. Amigou” pasó a “Mister Who are you?”
LOS SEÑALAMIENTOS que hizo sobre AMLO calaron duro, muy duro, en el ánimo morenista. Y no lo ven como una opinión personal, pues viene recién desempacado de una visita a Washington
LA CANCILLERIA emitió una nota diplomática de protesta, la segunda en menos de 100 días. Si con el triunfo de Donald Trump era claro que sus días como embajador en México estaban contados, con este nuevo desencuentro Salazar deja caliente el ambiente para su sucesor ahora que le den el definitivo “hasta la vista, baby
“Bajo Reserva” en El Universal
Nos recuerdan que hace poco más de un par de años, en julio de 2022, el influyente diario estadounidense The New York Times publicaba, en su primera plana, que altos funcionarios estadounidenses temían que la relación del embajador Ken Salazar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuviese resultando contraproducente, y representara un retroceso para los intereses de Washington en la región. En esas mismas fechas, El Universal publicó que, a unos meses de cumplir un año como embajador de Estados Unidos en México, Salazar había estado en Palacio Nacional al menos 30 veces, un hecho que daba muestra de su cercanía con el presidente mexicano. En todas esas veces, y las decenas siguientes en las que visitó Palacio —antes de que lo pusieran en pausa este año—, nunca dijo que creía que la estrategia contra el crimen de “abrazos no balazos” de AMLO, era un fracaso. Pues ayer, don Ken, quien antes cantaba como un alegre jilguero la buena relación y la cooperación de ambas naciones en materia de combate al crimen, se dio cuenta de que eso de los abrazos y no balazos fue todo un fracaso. ¿Será que ahora que las aves de presa están llegando al próximo gobierno de Trump, el jilguero se haya convertido en un halcón? A ver si un día de estos no le dicen “¡cállate, chachalaca!”.
Te puede interesar > Ken Salazar se va contra AMLO: no quiso recibir ayuda en seguridad y cerró puerta a inversiones
“Frentes Políticos” en Excélsior
Buena imagen. Claudia Sheinbaum y Víctor Rodríguez lanzaron el Derecho Petrolero para el Bienestar, una medida que permitirá a Pemex pagar sólo 30% por el petróleo y 11.63% por el gas. Así, el gigante petrolero recibirá un “respiro” fiscal, cortesía de la 4T, que afirma que el ahorro es para el “bienestar” de todos. Rodríguez, director de Pemex, promete que, con este régimen y un Plan de Austeridad que “compactará costos” y eliminará filiales, se ahorrarán 50 mmdp. Mientras, Hacienda administrará esos recursos para el bien del país, Sheinbaum asegura que Pemex “nunca ha fallado y no fallará”. Deudor respetable.