CDMX prepara Ley Airbnb; busca regular plataformas de hospedaje

La propuesta prevé que los anfitriones paguen un nuevo derecho por su registro en un padrón, el cual se sumaría al impuesto por hospedaje existente, que asciende al 5 por ciento.

noviembre 14, 2023 9:32 am Published by

El Gobierno de la Ciudad de México busca limitar a tres el número máximo de propiedades que cada dueño pueda ofrecer en alquiler en plataformas de hospedaje como Airbnb.

El propósito de esta iniciativa es prevenir que un único propietario monopolice el mercado con decenas de departamentos, viviendas o habitaciones, generando molestias a los vecinos y afectando sectores como los nómadas digitales y la industria del hospedaje a través de las plataformas.

Se espera que los anfitriones se comprometan de buena fe a acatar esta restricción, pero el Gobierno de la Ciudad de México implementará inspecciones documentales para evitar el uso de “prestanombres”.

Además, la propuesta contempla que los anfitriones paguen un nuevo derecho por su registro en un padrón, el cual se sumaría al impuesto por hospedaje existente, que asciende al 5 por ciento.

Foto: Pexels

Aunque el monto del nuevo registro en el padrón aún está pendiente de determinarse, este solo se aplicará cuando un anfitrión tenga el máximo de tres inmuebles registrados.

La propuesta de regulación, presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, consiste en una reforma a la Ley de Turismo local, que será enviada al Congreso capitalino para su análisis y posible aprobación.

La iniciativa también establecerá que tanto los anfitriones como las plataformas deban registrarse en un padrón gubernamental, compartiendo información sobre los hospedajes y respetando los datos personales, con el objetivo de que el gobierno coteje los datos y mejore la regulación, generando estadísticas precisas.

Ambos padrones servirán para crear una base de datos confiable sobre la oferta de inmuebles en renta, su ubicación, los servicios de hospedaje y la cantidad de anfitriones en la capital.

Foto: Captura de pantalla

Aunque actualmente no hay datos fidedignos sobre la operación de Airbnb y otras plataformas en la ciudad, las estimaciones sugieren alrededor de 20 mil inmuebles en oferta, aunque la mitad no opera regularmente, aseguró el Jefe de Gobierno.

La propuesta incluye la obligación de que los anfitriones informen a sus vecinos inmediatos sobre el uso turístico de su propiedad y coloquen un aviso en su puerta o fachada indicando su inscripción en las plataformas de hospedaje.

Aunque los vecinos no podrán rechazar el uso turístico del inmueble, se les permitirá reportar a las autoridades si el anfitrión no cumple con las regulaciones. Se está trabajando en la creación de un proceso de quejas vecinales, que podría ser parte del reglamento de la ley.

Foto: Cuartoscuro

La propuesta de reforma a la Ley de Turismo local será enviada en los próximos días al Congreso de la Ciudad de México, y Batres confía en que se analice y apruebe durante este mismo periodo legislativo.

Te puede interesar > Fiscalía CDMX no dio información para contradecir reportaje: The New York Times

El jefe de Gobierno aseguró que la propuesta de regulación cuenta con el consenso de representantes de las plataformas, vecinos y el gremio hotelero.

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado