FCH y EPN acusados por ¡El Chapo!; la Ley de Seguridad Interior podría ser anulada, y más en las columnas políticas

Este miércoles, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan los supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa a Peña Nieto y Calderón Hinojosa; el descontento de los empresarios con Olga Sánchez Cordero por cancelación del NAIM, y el futuro de la Ley de Seguridad Interior.

noviembre 14, 2018 5:56 am Published by

Julio Hernández López, en “Astillero” de La Jornada:

Narcopinos, según El Chapo

“Son dos golpes: el más escandaloso es el que involucra, cuando menos en términos de proceso judicial en Estados Unidos, a los dos tenebrosos ocupantes recientes de Los Pinos (…) Cierto: es la palabra de un procesado. Del delincuente más famoso de México y tal vez del mundo. Y los señalamientos contra Calderón y Peña han de entenderse en el contexto de la estrategia de su abogado, Jeffrey Lichtman. Pero hay una abundancia de hechos, evidencias y acusaciones que muestran a la política mexicana, y sus principales administradores recientes, con Calderón y Peña a la cabeza, en condición de personajes de serie del crimen organizado en producciones para televisoras o distribuidoras por Internet”.

Templo Mayor, en Reforma

“VAYA que estuvo áspera la comida de la semana pasada entre empresarios y Olga Sánchez Cordero. Apenas se iba sentando la próxima titular de la Segob cuando iniciaron los reclamos por el tema del NAIM. DICEN que le echaron en cara que el próximo gobierno engañara con una consulta cuando ya sabían lo que iba a suceder y que, incluso, un empresario calificó a ese ejercicio como ‘una treta’. PERO Sánchez Cordero no se quedó callada y alzó la voz para defenderse en ese tema y en otros como la iniciativa de Ricardo Monreal para prohibir a los bancos el cobro de varias comisiones”.

Bajo Reserva, en El Universal

¿Qué hará AMLO con las Fuerzas Armadas?

“En un brete metió la Suprema Corte de Justicia de la Nación al nuevo gobierno de la República. Si mañana jueves la tendencia se confirma, la Ley de Seguridad Interior quedará anulada en su totalidad. De ser así, nos explican, todo regresará al punto de partida, es decir, las normas de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública serán las mismas con las que se contaba en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.

“Estrictamente Personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

¿Adiós, derechos humanos?

“El Mando Especial que quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la delincuencia en todo el país, encuentra en la Ley de Seguridad Interna, que está discutiendo la Suprema Corte de Justicia, su marco de referencia, con la legalización de soldados y marinos en las tareas de seguridad pública y militares coordinando a toda la autoridad civil. El único problema es que desde el ángulo de los defensores de derechos humanos viola 20 artículos constitucionales”. 

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder