Instagram no ha logrado frenar el discurso de odio contra las mujeres en política: informe
El estudio del ‘Center for Countering Digital Hate’ marcó más de 20,000 comentarios hacia mujeres en política como “tóxicos”, de los cuales 1,000 contenían insultos sexistas y racistas, así como amenazas de muerte y violación.
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
Instagram de Meta Platforms no eliminó los comentarios de odio dirigidos a mujeres en política que son potenciales candidatas a las elecciones estadounidenses de 2024, según un informe elaborado el miércoles por la organización sin ánimo de lucro ‘Center for Countering Digital Hate’ (CCDH).
El informe analizó más de medio millón de comentarios en publicaciones de Instagram de cinco mujeres políticas demócratas y cinco republicanas, entre ellas la senadora Elizabeth Warren, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, la vicepresidenta y candidata presidencial Kamala Harris, la senadora Marsha Blackburn y la representante Marjorie Taylor Greene.
CCDH marcó más de 20,000 comentarios como “tóxicos”, de los cuales 1,000 contenían insultos sexistas y racistas, así como amenazas de muerte y violación. Instagram mantuvo publicados el 93% de los comentarios dañinos, a pesar de que incumplían las normas de la plataforma.
En respuesta, Meta dijo que tiene herramientas para que los usuarios controlen los comentarios en sus publicaciones, incluido el filtrado de comentarios, frases o emojis ofensivos.
“Revisaremos el informe de CCDH y tomaremos medidas sobre cualquier contenido que viole nuestras políticas”, dijo Cindy Southworth, responsable de seguridad de las mujeres en Meta.
Te puede interesar > ¡Qué no te estafen al comprar en Facebook o Instagram! | Profeco y Meta te dice qué hacer
En su análisis de las elecciones estadounidenses de 2020, el informe del CCDH descubrió que las mujeres negras tenían más probabilidades de ser objeto de abusos sexistas y racistas.
El aumento de los abusos en Internet contra las mujeres en política ha suscitado críticas de grupos de activistas.
También ha puesto de relieve cómo los algoritmos de las redes sociales que dan prioridad al contenido emocional y a la participación pueden amplificar inadvertidamente este abuso, una característica que los políticos suelen aprovechar para aumentar sus índices de participación.
Esto subraya el papel que desempeñan las plataformas de las redes sociales y sus algoritmos en la propagación del abuso en línea, un problema que va más allá de la esfera política y afecta a millones de usuarios en todo el mundo.
El informe insta a las plataformas de redes sociales a hacer cumplir sus directrices de seguridad con mayor eficacia y a tomar medidas decisivas contra los abusos selectivos en línea.
Reuters