Sindicato de GM-Silao perdía en cuestionada votación de contrato colectivo: informe

GM ha dicho que respeta los derechos de sus empleados para tomar decisiones sobre la negociación colectiva y que no estuvo involucrado en ninguna presunta violación laboral, pero se negó a comentar sobre el informe de la Secretaría del Trabajo.

mayo 14, 2021 6:18 am Published by

Los trabajadores de General Motors en México estaban en camino de cancelar el contrato negociado por uno de los sindicatos más grandes del país, votado en abril, que condujo a una queja de Estados Unidos bajo el nuevo acuerdo comercial regional T-MEC, mostró un informe del gobierno mexicano.

El miércoles, la administración Biden pidió una investigación sobre las acusaciones acerca de que fueron negados los derechos de los trabajadores en la planta de camionetas pickup de GM en Silao, en el centro de México, durante la votación para ratificar el contrato colectivo que mantienen con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que fueron aceptadas las recomendaciones de Estados Unidos para asegurar de que no hubiera fraude en las votaciones sindicales.

“Esto es lo que están denunciando el gobierno de Estados Unidos. Y tienen la razón. Nosotros lo habíamos constatado, y ya se había denunciado. La Secretaría del Trabajo ya había actuado, descalificando esta elección“, dijo el mandatario.

La CTM, alineada con PRI, es uno de varios sindicatos tradicionales acusados ​​por trabajadores y activistas de anteponer los intereses empresariales a los derechos de los empleados.

La Secretaría del Trabajo dijo el martes que había encontrado “irregularidades graves” en la votación realizada en abril de más de 6 mil trabajadores sindicalizados de la planta de Silao, Guanajuato y ordenó repetirla en un plazo de 30 días.

Funcionarios han dicho que algunas papeletas fueron destruidas.

Un informe de la dependencia sobre la elección, revisado por Reuters, mostró que 1 mil 784 trabajadores habían votado en contra de mantener el contrato de la CTM, mientras que 1 mil 628 votaron por mantenerlo.

Las acusaciones de interferencia, incluidas las conclusiones de la Secretaría de que algunas boletas en blanco en poder del sindicato se redujeron a la mitad, han levantado sospechas entre algunos activistas y expertos de que la CTM podría haber estado encaminada hacia una derrota más profunda.

“No parece correcto”

El documento mostró que poco más de la mitad de los 6 mil 494 trabajadores elegibles para votar lo hicieron en el primero de los dos días de votación, antes de que los inspectores de trabajo encontraran las papeletas destruidas y detuvieran el proceso.

Muchos contratos colectivos en México consisten en acuerdos entre sindicatos y empresas sin la aprobación de los trabajadores, un factor que ha mantenido los salarios mexicanos por hora muy por debajo de los de Estados Unidos.

El renovado acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, en vigencia desde el año pasado y reemplazó al TLCAN de 1994, busca reducir las diferencias salariales entre México y Estados Unidos, entre otras cosas fortaleciendo los derechos de los trabajadores en México.

Ahora se requieren votos de ratificación de esos contratos debido a una reforma laboral de México de 2019, que sustenta el renovado tratado de libre comercio de Norteamérica, para garantizar que los trabajadores no estén sujetos a convenios que puedan haber sido firmados a sus espaldas.

GM ha dicho que respeta los derechos de sus empleados para tomar decisiones sobre la negociación colectiva y que no estuvo involucrado en ninguna presunta violación laboral.

La automotriz se negó a comentar sobre el informe de la Secretaría del Trabajo.

Trabajadores de otras plantas también han protestado contra la CTM, que tiene 85 años y representa a 4.5 millones de trabajadores, incluso en la ciudad fronteriza de Matamoros y en Goodyear Tire & Rubber Co.

El sindicato “Miguel Trujillo López” de la CTM en GM es liderado por el político priista Tereso Medina. Él y otros representantes de la CTM no respondieron a solicitudes de comentarios. Medina dijo a un diario local en abril que la organización seguía las reglas para garantizar un proceso justo.

El líder de la CTM del estado de Guanajuato cuestionó que un país extranjero estaba interviniendo en los asuntos laborales de México.

No me parece a mí que la gente extranjera se meta en asuntos que corresponden directamente a México y mucho más en cuestiones laborales“, dijo en la víspera Hugo Varela a un diario local. Rts

placeholder
Tags:

Contenido relacionado

placeholder