Recuperación del turismo podría llegar hasta 2023 ante la falta de apoyos
Luego de que el PIB turístico cayó 3.5 veces más que el conjunto de la economía en el primer trimestre, líderes empresariales proyectan que este año podría contraerse hasta 15%, siempre y cuando la industria se reactive en el segundo trimestre del año.
Organismos empresariales del comercio y turismo alertaron que, según sus cálculos, la recuperación de la industria de viajes podría ocurrir en el mejor de los casos hasta 2023.
Aseguraron que hasta ahora se han perdido entre 640 mil y 840 mil empleos, y han desaparecido decenas de miles de empresas del sector turístico, y que el PIB turístico podría contraerse hasta 15% en 2021, siempre y cuando se logre una recuperación de la industria en el segundo trimestre del año.
“Recordemos que el turismo llegó a ser la tercera fuente de divisas de este país, que antes de la pandemia empleaba a 4.2 millones de personas, que aportaba casi 9 por ciento a PIB turístico, y que existen 732 mil micro, pequeñas y medianas empresas que viven del turismo y hoy se encuentran en una situación muy comprometida”, señaló Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Debido a la crisis sanitaria, la caída del PIB turístico en el primer trimestre de este año fue 3.5 veces mayor que la del conjunto de la economía, expuso Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
Arsuaga reclamó que hace casi un año el CNET envió a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados el “Paquete Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turismo #SOSTurismo”, que contiene una lista de 15 propuestas que contribuirían al rescate de la industria turística.
Entre sus propuestas está permitir la deducción de 100% en las prestaciones laborales del sector, diseñar paquetes de estímulos fiscales a la inversión en el sur-sureste del país y en otros sitios en los que Fonatur cuente con reservas territoriales, deducción acelerada para hacer atractiva la inversión en México, cambiar la Ley de Inversión Extranjera para que capital foráneo pueda invertir más de 49% en aerolíneas, incluir en el Registro Nacional de Turismo y sujetar a la Ley Federal de Protección al Consumidor las unidades que alquilan viviendas particulares con fines turísticos a través de plataformas digitales, entre otras.
“Ninguna de las acciones ahí contenidas se ha puesto en marcha, a pesar de que todas son aplicables incluso hoy a más de un año de haber iniciado la pandemia, por lo que podrían ser reconsideradas”, señaló Arsuaga.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo que según cálculos de este organismo el turismo disminuyó sus transacciones en casi 75% frente al año anterior, lo que se significó pérdidas por más de 137 mil millones de pesos.
“Aun cuando los gobiernos de los tres niveles implementaron ciertas estrategias para apoyar al turismo, este no fue suficiente, por lo que muchos negocios tuvieron que afrontar la crisis con sus propios recursos, solicitando créditos y los que no tuvieron respaldo económico tuvieron que cerrar, dejando sin empleos a miles de personas”, destacó López Campos.
También es necesario reposicionar en el exterior la imagen de México como destino seguro y el compromiso de las empresas (aerolíneas, hoteles, restaurantes, servicios) para lograr ese fin, dijo a su vez José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex.
“Esto requiere inversión de recursos y atender situaciones de inseguridad que viven algunos destinos”, destacó.