En medio de investigaciones sobre derechos laborales, inicia el lunes Primera Reunión ministerial del T-MEC
La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, fungirá como anfitriona; por México, participará la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, y por Canadá, la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng.
En medio de la revisión de dos casos de probables violaciones a los derechos laborales en México, el lunes y martes de la próxima semana se llevará a cabo de manera virtual la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Fungirá como anfitriona la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai; por México, participará la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, y por Canadá, la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng.
Las tres ministras estarán acompañadas por sus respectivas delegaciones, informó la Secretaría de Economía en un escueto comunicado.
La Primera Reunión representa la oportunidad de revisar el avance de la operación del Tratado a casi un año de su entrada en vigor, además de acordar la construcción de una política comercial incluyente para América del Norte que nos permita superar los retos que enfrentamos y caminar, juntos, hacia una recuperación económica incluyente para los tres países, dijo la dependencia.
El T-MEC y su normativa ha recibido atención en los últimos días, luego de que trascendieran irregularidades en la planta de Silao, Guanajuato, de General Motors, donde los trabajadores debían votar si ratifican o desechan su contrato colectivo de trabajo, conduciendo a la anulación del proceso y al emplazamiento para que se repita bajo la vigilancia y seguimiento de las autoridades de los dos países, que de no quedar conformes con la reposición del proceso podrían pedir, por primera vez, la creación de un panel laboral.
Días antes, la central obrera de Estados Unidos, la AFLCIO, se quejó ante las autoridades de su país por violaciones a los derechos laborales en la empresa de autopartes ubicada en Tamaulipas, Prodimex, por lo que las autoridades de ese país sometieron el asunto bajo revisión, antes de determinar si amerita activar el mecanismo de respuesta rápida establecido en el Tratado.
La Reunión ministerial también está precedida por reiteradas quejas de organizaciones empresariales de Estados Unidos con la política energética del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto en lo relativo a la industria petrolera como eléctrica.
El T-MEC consolidó la decisión de los tres países de fortalecer la integración económica en América del Norte, en favor de la complementariedad de sus economías, misma que sustenta y garantiza la competitividad de la región, señaló economía al informar sobre la reunión.
“Este Tratado modernizó la relación comercial y la adecuó a los retos del siglo XXI”.