Cohete Starship de SpaceX no sobrevive reingreso | Video

De completar la misión con éxito al aterrizar en el Océano Pacífico, la Starship preparará el terreno de Estados Unidos para regresar a la Luna en 2026.

marzo 14, 2024 8:44 am Published by

SpaceX lanzó este jueves desde Boca Chica (Texas) la tercera prueba del Starship -la nave más grande y más poderosa del mundo que busca alcanzar el espacio exterior- después de dos intentos fallidos que terminaron en explosiones.

El crítico despegue, que se llevó a cabo pasadas las 8:20 hora local (13:20 GMT), fue en principio exitoso. Sin embargo, la nave no sobrevivió el reingreso.

Tras 45 minutos desde su lanzamiento, el vehículo espacial inició su regreso a la atmósfera, pero pocos minutos después se perdió comunicación. De acuerdo con la compañía del magnate Elon Musk, Starship se perdió antes de intentar aterrizar en el Océano Índico.

El plan original contemplaba que las dos partes del cohete se separaran en el vuelo y una de ellas amerizara en el Océano Pacífico unos 90 minutos después del lanzamiento, tras casi una órbita alrededor del planeta. Pese a haberse perdido, SpaceX consideró que logró varios hitos clave durante el vuelo.

La misión, que tiene como fin preparar el terreno de Estados Unidos para regresar a la Luna, previsiblemente en 2026, fue celebrada por Bill Nelson, administrador de la NASA, quien la consideró como un “vuelo de prueba exitoso”.

Starship, un imponente sistema de cohetes de dos etapas que se convertirá en la pieza central del negocio de lanzamiento espacial de Elon Musk, tendrá como objetivo volar más lejos y cumplir más metas de prueba que sus dos últimos vuelos piloto, incluido el reencendido del motor de la etapa superior del sistema y la apertura de su puerta para carga útil estando en el espacio.

A diferencia de las dos últimas pruebas, que terminaron en explosiones antes de alcanzar un objetivo de aterrizaje previsto en el Océano Pacífico cerca de Hawái, el vuelo de prueba de este jueves se lanzó en una trayectoria con destino al Océano Índico, una trayectoria elegida por SpaceX que buscaba cumplir con los objetivos de prueba, dijo la compañía de Musk.

La empresa busca que la nave espacial sea capaz de volar más de una vez, a diferencia de los cohetes desechables de un solo lanzamiento que se han utilizado durante la mayor parte de la era espacial. Esto con el fin de reducir el costo de satélites y telescopios espaciales, así como del traslado de personas.

Te puede interesar > El cohete de la compañía japonesa Space One explota durante su lanzamiento | Video

La NASA, en virtud de un contrato de aproximadamente 4 mil millones de dólares con SpaceX, planea utilizar Starship en los próximos años para enviar la primera tripulación humana a la superficie de la Luna desde la era Apolo hace más de medio siglo.

Con la prueba de este jueves se busca mostrar que dichas naves son capaces de llevar astronautas a la Luna de manera segura, una hazaña que involucrará a otras naves espaciales de la NASA y requerirá combustible adicional que será suministrado en el espacio por una flota de naves estelares “cisterna” de reabastecimiento de combustible.

(Con información de EFE y Reuters)

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado