ONU pide 397 mdd para apoyar a Siria tras terremotos
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la ayuda no ha estado llegando a las 8.8 millones de personas afectadas por los sismos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este martes a la comunidad internacional 397 millones de dólares para suministrar durante los próximos tres meses ayuda de emergencia en Siria tras los recientes terremotos.
“Una semana después de los devastadores terremotos, millones de personas en la región luchan por sobrevivir, sin hogar y con temperaturas heladoras. Estamos haciendo todo lo que podemos para cambiar esto, pero hace falta mucho más”, dijo Guterres a los periodistas.
El jefe de Naciones Unidas admitió que la ayuda no ha estado llegando a zonas de Siria afectadas por los sismos “a la velocidad y la escala necesarias” y urgió a toda la comunidad internacional a asegurar que no haya ningún tipo de obstáculos que empeoren la situación, ni de acceso, ni de financiación, ni de suministros.
La ONU, que ya liberó 50 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias, insistió en que las necesidades “son inmensas” y pidió todo el apoyo posible a los donantes.
Según la organización, al menos 8.8 millones de personas se han visto afectadas por los terremotos en Siria y la mayoría necesitarán algún tipo de asistencia humanitaria.
En la zona noroeste, más de 1,700 edificios se han venido completamente abajo, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, que resume en un informe los datos de “un desastre de proporciones colosales”.
Esta solicitud de fondos busca suministrar a 4.9 millones de personas con ayuda de emergencia durante un periodo inicial de tres meses y se suma al dinero que ya se había pedido antes de los seísmos para dar apoyo a la población del país, escenario de una grave crisis humanitaria tras más de una década de guerra.
Te puede interesar > Sismos afectaron a 7 millones de niños y mataron a miles: UNICEF
La zona más afectada se encuentra en el noroeste del país, que incluye los últimos bastiones opositores al Gobierno de Bachar al Asad.
Esta cantidad anunciada por Guterres se suma además a las peticiones de recursos que están haciendo por su cuenta agencias de la ONU como el Programa Mundial de Alimentos.
Ya antes del terremoto, los expertos estimaban que 15.3 millones de personas necesitaban de asistencia humanitaria en Siria, un nivel de necesidades sin precedentes desde el estallido de la guerra hace doce años. La última emergencia no ha hecho más que complicar las cosas, por lo que las agencias internacionales pidieron ayuda para actuar ya.
El llamamiento de este martes es un primer paso, si bien únicamente cubre un periodo inicial de tres meses, hasta el mes de mayo. Entre las prioridades destacan el despliegue de maquinaria pesada, la atención sanitaria o la ayuda alimentaria, ya que antes de los sismos, 12.1 millones de personas pasaban hambre en Siria.
(Con información de EFE y Europa Press)